Flores de un día para todos los santos
La subida al cementerio en Ponferrada contabilizó 4.988 coches, con presencia masiva en todo el Bierzo.
Aunque el invierno está prácticamente encima, la estampa que ofrecían ayer los cementerios del Bierzo era más bien primaveral. Y eso, por el evidente colorido de millares de flores depositadas en las tumbas por una población berciana que mantiene intacta la tradición de acudir a los campos santos para recordar a sus fallecidos.
En Ponferrada de nuevo hubo una verdadera riada de gente. Según el dato facilitado a última hora de ayer por el concejal de Tráfico, Tino Morán, la Policía Municipal contabilizó un total de 4.988 vehículos desde el miércoles y durante toda la jornada de ayer jueves. Eso sí, no se produjeron grandes atascos, aunque sí colas importantes de forma puntual en los momentos coincidentes con los principales oficios religiosos.
Durante toda la mañana fueron desplegados hasta 22 agentes de la Policía Local y por la tarde otros 24, lo que facilitó un tráfico relativamente fluido para el elevado número de vehículos concentrados en un solo lugar y prácticamente a las mismas horas.
Este año la novedad en la subida al cementerio de Montearenas fue el casi estreno de la nueva avenida de Astorga, con carriles en ambos sentidos, aunque con las obras sin terminar por las dificultades largamente conocidas. No hubo problemas de tráfico, ni se registraron incidentes, destacó el concejal Tino Morán.
Lo que supuso un claro alivio para que no se produjeran más colas de las existentes fue el hecho de que muchos de los ponferradinos optaron por utilizar en transporte urbano. Los autobuses circularon llenos en las horas punta y la frecuencia cada media hora permitió la normalidad. El cementerio de Montearenas ocupa unos 90.000 metros cuadrados y cada año crece con unos 300 nichos de nueva construcción. Ahora cuenta con 12.196 nichos, 132 panteones y 1.475 sepulturas.
Las floristerías hicieron caja con la alta demanda e incluso algunos supermercados, sabedores de ello, llegaron a vender hasta un camión de ramos. Sin embargo, también hubo quejas, como la de un grupo de vendedores de flores del mercado de abastos, que pedían poder vender en el exterior en la festividad de ayer, y no les dejaron.
Por lo demás, la visita a los cementerios también se repitió en prácticamente todos los pueblos del Bierzo. Especialmente masiva fue también en Bembibre.