Diario de León

Moreno denuncia las «mentiras» del PSOE sobre ayudas sociales

El edil dice que hay que aprobar un plan . estratégico para pagar a las asociaciones.

Moreno (centro), con los integrantes de algunos colectivos sociales de Ponferrada.

Moreno (centro), con los integrantes de algunos colectivos sociales de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Acción Social de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, desmintió ayer rotundamente que el Ayuntamiento esté en condiciones de liberar las subvenciones para las asociaciones de ayuda social. Algo que no será posible hasta que no se aprueben los presupuestos y, junto a ellos, el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, que «es el que tiene la potestad para hacer efectivos esos pagos», afirmó. Así, Moreno calificó de «oportunismo político» las críticas vertidas por el portavoz del PSOE, Samuel Folgueral, sobre la retención del dinero que anualmente se destina a colectivos como Cruz Roja o Cáritas, entre otros.

«Ellos saben perfectamente, porque así se les ha explicado también con documentación, que el plan estratégico se aprobó en el 2010 y tiene una vigencia de dos años. Por eso el año pasado se pudieron liberar las ayudas aunque no se aprobaron los presupuestos», explicó el edil de Acción Social, concluyendo que para el presente ejercicio «ya ha caducado».

«No hay otra vía. Lo único que podemos hacer es esperar a que se aprueben las cuentas de este año y confiar en que se haga lo antes posible, siempre antes de que termine este mes», expresó Luis Antonio Moreno, exigiendo al PSOE «una disculpa» por «un discurso demagógico que cae por su propio peso».

En Ponferrada hay más de medio centenar de colectivos sociales, culturales o deportivos que dependen, en buena medida, de la ayuda económica del Ayuntamiento y entre los que se reparte anualmente alrededor de 600.000 euros. De ellos, unos 128.000 euros se destinan a las 28 entidades que desarrollar una labor de auxilio social y que están pasando por serios aprietos ante el retraso en la recepción de los fondos y el aumento de los usuarios que necesitan de su ayuda.

El Ayuntamiento es perfectamente consciente de esta situación y así lo reconoció el edil encargado del área, asegurando que «a nadie le cabe en la cabeza que, conociendo las dificultades de las asociaciones, si pudiéramos hacer el pago no lo hubiéramos hecho ya».

Por lo tanto, lo único que le queda a los colectivos afectados es aguardar la aprobación de los presupuestos.

tracking