Asaja refuerza el frente agrícola que urge el pacto para modernizar el riego
La asociacion apura a la comunidad del Canal Bajo para no perder las euroayudas
El pasado fin de semana fue la principal asociación de agricultores de la comarca, la ABA, la que proclamó taxativamente su apoyo a un acuerdo a ultranza para que se firme el convenio que permitirá modernizar el Canal Bajo del Bierzo. Con la vista puesta en las reticencias que mantiene la comunidad de esta caduca infraestructura y la posible pérdida, a finales de año, de una subvención europea de más de 12 millones de euros para acometer su mejora integral. Ayer fue la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) la que apuntaló este frente de presión.
Durante una reunión mantenida con los asociados el pasado jueves en Ponferrada, en la que estuvieron presente el presidente provincial, Arsenio García, el secretario general, José Antonio Turrado, y el delegado en el Bierzo, Roberto Canedo, la organización difundió un comunicado en la que se muestra «exigente» tanto con los regantes como con las administraciones, «para para desarrollar cuanto antes la modernización de los regadíos del Bierzo».
Sin futuro
«En el convencimiento —enfatizaron— de que sin ello no habrá agricultura en el futuro, mientras que con unas explotaciones modernizadas se abren grandes expectativas». Acuanorte y los ayuntamientos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo están de acuerdo en un borrador para ejecutar unas obras que rondan los 27 millones de euros, de los que más de cuatro irían para el soterramiento urbano del Canal. Los regantes siguen discrepando. Además de 12 millones de fondos Feder, la Junta aportaría otros siete, que también se perdería si antes de final de año no hay una rúbrica conjunta del proyecto.
Con esta espada de Damocles sobre buena parte del sector, los dirigentes de Asaja informaron a sus asociados de las negociaciones de la nueva PAC, sobre todo para la ganadería extensiva, la fruticultura y el viñedo. En este último ámbito, la organización se mostró contraria a la liberalización de las plantaciones.
Frente a la valorización
El sindicato, de otro lado, anunció que apostará por el modelo cooperativo. Y en esta línea por las fusiones para ganar tamaño y resultar más competitivos. Por esta razón sus responsables alabaron las últimas disposiciones aprobadas por el Gobierno.
En último término, y en un plano todavía más local, Asaja informó a sus socios que tiene previsto presentar las «alegaciones oportunas» al proyecto de valorización energética de residuos que ha presentado la cementera Cosmos en Toral de los Vados.
«Asaja se opone a proyectos industriales que perjudiquen la calidad y buen nombre de los productos agroalimentarios», remarcó la dirección del sindicato en la comarca.