Cerrar

Piden nueve años sin carné y dos de cárcel para los moteros que iban a 299 por la C-631

Los tres acusados grabaron en el 2008 sus carreras en vídeo y las colgaron en Internet.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque aún faltan los escritos de la defensa, la Fiscalía de Ponferrada acaba de entregar en el juzgado de instrucción su escrito de calificación para que un tribunal de lo Penal de León juzgue a los tres moteros que a comienzos del 2008 fueron detenidos tras grabarse en vídeo y colgar en Internet sus carreras en moto, con velocidades de hasta 299 kilómetros por hora en la carretera Ponferrada-Villablino, la C-631. Para cada uno de ellos, la acusación pública pide ahora una pena de nueve años privados del derecho a conducir vehículos y también otros dos años y seis meses de cárcel por un listado de hasta 30 delitos contra la seguridad del tráfico y las personas.

Los acusados son J.C.V.R., de aquella con 31 años; L.C.A., con 24 años en el 2008 y S.L.F.. Los dos primeros con residencia en Villablino y el tercero —que fue indentificado con posterioridad por la Guardia Civil como el que se encargaba de grabar las carreras con una cámara pegada al pecho— es el único no residente en la provincia de León.

Los agentes del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de León y también del Destacamento de Tráfico de Ponferrada fueron los que lograron identificar a los tres motoristas después de que una cuarta persona, testigo de carreras temerarias por la carretera de Cubillos a Villablino, les hiciera llegar un DVD con grabaciones de varias motocicletas a altas velocidades.

Este departamento es el que ha confeccionado un minucioso informe que se ha adjuntado a la causa judicial, y sobre el que se apoya también la acusación de la Fiscalía. En él, en base a las velocidades que marca la moto y las distancias de los tramos de carretera que aparecen en el vídeo que los moteros colgaron en Internet, se determinan los cálculos y demás detalles técnicos. Se trata de un informe de comprobaciones con validez judicial.

En el caso de los tres imputados, se les acusa de circular a 205 kilómetros por hora en tramos de poblaciones del Alto Sil, en donde no se puede superar los 50 kilómetros por hora, incluso los 40 en algunos puntos. También se alude a un momento a los 299 kilómetros por hora en otro tramo de carretera en donde la velocidad máxima está fijada a 90.

En el auto judicial emitido desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Villablino se valoran numerosos detalles que aparecen en el vídeo. Entre ellos el hecho de jactarse sobre su habilidad del manejo de la moto a esas velocidades, atravesando una decena de poblaciones entre Ponferrada y Villablino. «La jactancia con la que los conductores se anuncian al finalizar el vídeo denota una ausencia total de conciencia delictiva que pudiese hacer pensar en un arrepentimiento o maduración posterior de la actuación, sino más bien al contrario, una exhibición pública de habilidad con resultado de hazaña», concluye el auto judicial.