Diario de León

Riesco anuncia que el encauzamiento del Sil incluye un nuevo puente a Toral

La Junta ha dado el visto bueno a su 10% en el proyecto que se firmará en breve.

Las nuevas obras de encauzamiento del río Sil en Ponferrada llegarán por fases desde el Gericol hasta Toral de Merayo.

Las nuevas obras de encauzamiento del río Sil en Ponferrada llegarán por fases desde el Gericol hasta Toral de Merayo.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada anunció ayer que está previsto construir un puente nuevo para dar acceso a las localidades de Toral de Merayo y Rimor, aprovechando la disponibilidad existente por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Junta de Castilla y León a participar en el proyecto global de encauzamiento del río Sil desde la falda noreste del monte Pajariel hasta el final de la zona de La Martina. La Junta aportará 300.000 euros, al igual que el Ayuntamiento ponferradino, y el 80% restante correrá por cuenta de la Confederación.

«Hay que decirlo que es una primera fase, de una obra que la Confederación nos está planteando, y que tiene la virtud de delimitar y proteger a los espacios (del río Sil) que ahora mismo están en riesgo de inundación, como un hecho relevante y con el objetivo de llegar a resolver también el acceso a Toral de Merayo, con la construcción de un nuevo puente, mejorando el acceso que garantice una vía mucho más adecuada a los tiempos para Toral y Rimor», manifestó Carlos López Riesco.

Este proyecto, según el alcalde, está ya avanzado y después de haber sido dictaminado favorablemente en comisión informativa, será elevado a sesión plenaria en breve. «Están prácticamente todas las cuestiones solventadas por parte del equipo de gobierno de Ponferrada, —indica Riesco— y también por parte de la Confederación; además la Junta de Castilla y León, que va a participar en este proyecto, también está de acuerdo; con lo cual ahora es cuestión de seguir con los procesos administrativos correspondientes para llegar a la firma del convenio lo antes posible».

De esta forma, con los trámites burocráticos avanzados, la previsión es que las obras puedan comenzar en una primera fase el próximo año. «Es muy bueno que se dinamicen obras de infraestructura que supongan inversión pública y por tanto creación de empleo, además de los objetivos finales de protección de márgenes y la mejora del acceso a Toral con un nuevo puente», expresó el mandatario municipal. Riesco señala que es una acción más en un momento en el que no existe prácticamente obra pública en la zona.

Esta obra del Sil se uniría así a la recién anunciada residencia de personas mayores en La Rosaleda y a la esperada y aún sin confirmar modernización de los regadíos con la cubrición del Canal Bajo del Bierzo.

tracking