Ponferrada acometerá la limpieza de las 500 hectáreas calcinadas en Los Barrios
La concejala de Medio Ambiente adelantó ayer que el trabajo será «inmediato».
El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá en los próximos días el inicio de las labores de limpieza de toda la masa forestal calcinada en el incendio que arrasó el pasado verano (del 7 al 9 de septiembre) 500 hectáreas en los montes de los pueblos de Los Barrios. La medida, adelantada ayer a este diario por la concejala de Medio Ambiente, Teresa Magaz, supondrá un importante movimiento de maquinaria pesada en toda la zona, incluyendo también en la previsión la fachada sur del monte Pajariel, donde se perdieron otras 100 hectáreas en un incendio intencionado, aunque aquí la tarea de desbroce de los árboles arrasados tendrá mayor competencia la pedanía de San Lorenzo.
«Las labores de limpieza serán de inmediato y servirán también como un tiempo para la reposición del monte antes de lo que sería finalmente la reforestación y nueva plantación propiamente dicha», indicó Magaz. Explicó que ahora se sacará del monte toda la materia orgánica perdida por el fuego para sanear el terreno, evitar plagas y problemas con las escorrentías cuando llueve y cuyo arrastre va a parar a los arroyos. «Ahora mismo trabajamos ya en la limpieza, —manifestó la concejala— en sacar todo eso, y luego, con posterioridad, ya se hablará de la reforestación; y habrá que ir por tiempos, puesto que ahora lo más inmediato es eso, la limpieza».
La concejala significó que «el problema que hay de negritud» es muy elevado por la gran superficie calcinada. Por eso, con la gran masa forestal perdida, se hace imprescindible en estos momentos acometer cuanto antes y antes de que finalice el año, la limpieza.
De momento no hay una partida presupuestaria consignada, pero se acometerá en parte con fondos propios del Ayuntamiento. También se tendrá en cuenta el valor de la madera que salga de la zona y que aún tenga valor. «Todo hay que acometerlo en breve, porque no se puede ir mucho más allá; tampoco puedo decir que empezamos esta semana que entra, pero ya», dijo la concejala de Medio Ambiente.
De hecho, los técnicos y los mismos responsables municipales ya han ido a revisar el terreno y, según dijo Teresa Magaz, «obviamente también habrá un movimiento de camiones en la zona para transportar ese material y es en lo que se está trabajando ahora».