Diario de León

El alcalde solicita a la Miño-Sil que derribe 4 pontones en Carucedo

Se trata de pasos sobre la presa de La Olga que conducen a casas y fincas.

Se pide derribar este pontón, de 4 metros de ancho por 3,6 de largo.

Se pide derribar este pontón, de 4 metros de ancho por 3,6 de largo.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo, el socialista Clemades Rodríguez, ha remitido dos escritos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil solicitándole que se haga cargo de la demolición de cuatro pontones sobre la presa de La Olga, que atraviesa la capitalidad del municipio y que dan acceso a un camino que conduce a viviendas y fincas particulares. El regidor considera que estos puentes, —construidos algunos hace ahora 32 años— pueden suponer un peligro para los que por él circulen y manifiesta «la grave preocupación de este Ayuntamiento porque se produzca algún tipo de incidente para personas o bienes».

El Ayuntamiento ha enviado un informe técnico a la Miño-Sil y ahora ésta responde que la demolición de tan sólo uno de los puentes, —el de 4 metros de ancho por 3,60 de largo y 0,20 de alto— costaría 2.577 euros.

Es así como se incoa expediente sancionador contra Herederos de Pedro Blanco Cuadrado, éste ya fallecido. Su hija, en la actualdiad concejala del PP en Carucedo y en las filas de oposición al alcalde del PSOE, Ana Blanco, ha presentado también contra esta resolución un pliego de alegaciones y destaca que el puente está asentado sobre dos caminos públicos, pero que no fue hecho ni por su padre, ni en su propiedad, aunque sí es verdad que es una de las varias beneficiadas del mismo, puesto que en la zona hay viviendas y fincas particulares,y de no existir este puente desde hace ya más de 30 años, tendrían que dar un rodeo.

Con todo, y pese a que los puentes son conocidos por los vecinos de Carucedo desde siempre, el alcalde ha emprendido su cruzada contra ellos, y espera que la Confederación actúe. Aunque eso sí, según destaca la concejala del PP hay otros puentes que existen en Carucedo de la misma forma, o incluso peor que el citado, del que no se ha dicho nada ni se ha incluido en el plan de demolición emprendido por el Ayuntamiento bajo el actual mandato de Clemades, que como se sabe es uno de los alcaldes veteranos del Bierzo desde el principio de la actual Democracia.

Con todo, en el pliego de alegaciones presentado ante la Miño-Sil por parte de los Herederos de Pedro Blanco, además de ofrecer un amplio listado de argumentos en el sentido de que no son responsables de la construcción y que la misma no está en su propiedad, se advierte de que todo lo denunciado ha prescrito.

tracking