Gran volumen de maquinaria en los montes con la inclusión del Pajariel
Otro de los grandes incendios forestales que causaron el pasado verano problemas ecológicos en el municipio de Ponferrada fue el que afectó a un centenar de hectáreas de la fachada sur del monte Pajariel, el considerado también como parte del pulmón verde de la ciudad. Aquí también se limpiará la gran cantidad de pinos, cedros ya reforestados, eucaliptos y encinas autóctonas quemadas. La zona abarcaría desde el origen de incendio, en la zona del Reguerón de Valdenamilla (junto al sifón del canal de Cornatel en Toral de Merayo, hasta los montes de San Lorenzo y aledaños. Precisamente en esta pedanía es donde también se encargarán de dicha limpieza de la masa forestal destruida.
Todo ello supondrá un gran volumen de trabajo en los montes, con gran movimiento de maquinaria pesada, necesaria para, primero limpiar el monte en las zonas fáciles y difíciles, y segundo, para sacar a través de los cortafuegos la maleza en camiones.
Como se recordará, en el caso del incendio del Pajariel declarado el pasado 27 de agosto se detuvo a una persona, un joven de 22 años. Con posterioridad, y ya hecho el balance de daños, desde la Junta de Castilla y León se adelantó la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en los montes.