El sello de calidad del carbón va al Senado
. . El PSOE llevará la iniciativa sobre la imposición de un control de calidad para impedir importar el mineral de países que incumplan la normativa de seguridad laboral.
El PSOE presentará esta tarde en la sesión de control del Gobierno en el Senado el requerimiento de implantación en España del reglamento aprobado por unanimidad en el Parlamento Europeo que exige cumplir un control de calidad al carbón de importación. El secretario de Organización socialista, Ibán García del Blanco señaló ayer en Bembibre que exigir el control de garantías sociales, medioambientales y de seguridad en la extracción del carbón afectará a los principales países de los que España importa: Sudáfrica, Colombia, China o México, además de otros con un índice menor de exportación de los que España se surte en detrimento de la producción propia.
«En Colombia, por ejemplo, el nivel de seguridad y salud es tan bajo que el propio Gobierno ha anunciado que la silicosis será la principal enfermedad laboral que deberán afrontarse en los próximos años. En China se habla de entre 4.000 y 5.000 muertes al año en las minas. En México la Comisión Nacional de Derechos Humanos anuncia que se carece de formación y seguridad en la labor minera. Nosotros, por tanto, pedimos que se legisle para exigir al resto de productores que cumplan las mismas normativas que se obligan a cumplir en Europa y España», expresó Del Blanco, considerando que es preciso presionar para que se exija que el carbón que se consume en nuestras centrales «no esté manchado de sangre»
Impuesto a las eléctricas
También en apoyo de la minería intervendrá en la próxima sesión parlamentaria de la Junta de Castilla y León, la procuradora socialista Ángela Marqués, que presentará una moción en la que solicitan que «se grave a las eléctricas el impuesto por generación de energía con carbón de importación». Una competencia autonómica que Marqués asegura que «ya se está aplicando en otras comunidades autónomas y sólo se necesita voluntad política para su implantación».
El PSOE solicitará además la convocatoria inmediata de la Mesa Regional del Carbón, un organismo que recuerda Marqués «lleva más de dos años sin reunirse» y asegura que no celebrarla «facilita la postura del Gobierno central, que intenta alargar la situación para finalmente implantar un Plan del Carbón 2013-2018 con las condiciones establecidas de forma unilateral» por el Ministerio de Industria que preside José Manuel Soria.