Alá es más grande en Bembibre
El ex imán de la M-30 abre la mezquita de . la comunidad paquistaní a todo el público.
El que durante catorce años fue el imán de la mezquita más grande de España, la de la M-30 (Madrid), el doctor Moneir Mahmoud Aly Al Messery, fue el encargado de dirigir ayer en Bembibre la primera apertura al público en la provincia de un templo islámico paquistaní con el fin de acercar al pueblo no musulmán el mensaje real del Corán y romper el blindaje que hasta ahora ha caracterizado a la comunidad de paquistaníes en lo que al culto se refiere. «Es una oportunidad para que la gente española conozca bien el islam y entienda su mensaje de paz, tolerancia y convivencia», expresó Al Messery —El Egipcio—, minutos antes de descalzarse para entrar en la mezquita que el colectivo Pueblo Purán tiene en la capital del Bierzo Alto.
Entre los asistentes no faltó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que junto a varios vecinos e, incluso, alguna monja, escuchó en silencio los conceptos que el imán trató de transmitir. Un mensaje fundado en la tolerancia pero también con un tono reivindicativo. «La comunidad musulmana en España necesita muchas cosas. No los dejen abandonados, no quiero ver mezquitas en garajes y almacenes», apuntó Al Messery en un mensaje directo al Gobierno y lamentado que todavía no haya «equilibrio entre la mezquita y la iglesia». «Los musulmanes son pobres en general», afirmó.
Entre las nociones básicas que Moneir Mahmoud Aly Al Messery transmitió ayer a un público diferente al habitual —también las mujeres accedieron al templo sin necesidad de cubrir su cabeza—, una resaltó por encima del resto por la importancia que tiene para el respeto entre culturas. «No se puede juzgar el islam por la práctica de algunos musulmanes ignorantes. Tenemos que distinguir entre el método islámico y su mensaje de misericordia con todos los mundos y el de algunos ignorantes», aseguró, reconociendo que, por lo general, el trato de los españoles con la comunidad musulmana es cordial. «He estuchado siempre muy buenas palabras sobre el pueblo español, que es muy tolerante y no establece diferencias», expresó.
La comunidad paquistaní de Bembibre es una de las más antiguas de España. Su origen se retrotae a 1975 y la causa, las minas. Muchos llegaron para trabajar en la extracción del carbón pero muchos se han ido ya por culpa de la crisis, principalemente a Inglaterra. La comunidad actual de Bembibre no llega a 200 personas.