Zapatero presidirá en Camponaraya el homenaje del socialismo a Canedo
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaparecerá en una de sus facetas más políticas el próximo sábado día 10 en Camponaraya. Será para tomar parte activa en el homenaje póstumo que el socialismo tributará al que fuera alcalde del municipio durante 28 años hasta su fallecimiento el pasado 5 de enero por causa de un inesperado aneurisma de aorta.
Su mano derecha como concejal dieciséis años y al frente de la agrupación local, Eduardo Morán, está detrás de todos los detalles de la organización durante los últimos meses. «Va a ser un acto sencillo, pero muy entrañable. Está invitado todo el socialismo, pero sobre todo sus amigos, su pueblo», comentó Morán a este periódico. Tal vez por eso el escenario del reconocimiento será el recinto ferial, una de las primeras grandes apuestas de Canedo en su gestión municipal.
Junto a Zapatero se aguarda la presencia de un buen puñado de cargos y ex cargos que acompañaron a uno de los políticos de más raza del Bierzo en su trayectoria por la Diputación, las Cortes de Castilla y León o el parlamento nacional. Desde Miguel Martínez, pasando por Ana Luisa Durán, también Agustín Turiel o Charo Velasco, entre numerosos alcaldes de toda la comarca, y también el actual secretario general provincial del PSOE, Tino Rodríguez.
La participación de Zapatero era la guinda con la que se deseaba cerrar el programa de actos del próximo sábado, cuyo eje serán una serie de testimonios con los que quedará remarcado el perfil político y humano de Canedo, y también un repaso gráfico por su carrera. En ella ha quedado grabada para siempre, precisamente por la dimensión que ha cobrado Zapatero como estadista, su enfrentamiento directo en el año 1995 para presentar la lista a la Diputación. Canedo no dudó el plantar cara al entonces secretario general de los socialistas con una nómina alternativa que él mismo integraba junto a su inseparable Eduardo Morán y el hoy alcalde de Toral, Pedro Fernández.
El homenaje del sábado, que es abierto a todo el vecindario de Camponaraya, servirá asimismo para destacar la faceta de Antonio Canedo como valedor del deporte, en particular de la halterofilia, campo en el que mimó tanto la base como la trayectoria profesional de campeonas de la talla de Lidia Valentín.