La Uned anima a los alcaldes al uso tecnológico para ser eficientes
Los expertos detacan el potencial de ahorro con las smart-cities.
Los expertos que participan en el primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, que a lo largo de esta semana se celebra en Ponferrada, se centraron en la jornada de ayer en la influencia de la tecnología informática en la eficiencia de las administraciones públicas, para hacer más fácil la vida del ciudadano y a la vez lograr el ahorro de costes en los servicios que se prestan en ciudades y pueblos. Se habló de las conocidas por el anglicismo «smart-cities», o lo que es lo mismo, la «administración inteligente» en los municipios.
En este sentido Agustín Caminero, del departamento de ingeniería informática de la Uned, apeló al ánimo de los alcaldes y responsables de administraciones públicas, de mayor o menor tamaño, para apostar de una manera plenamente decidida por esta tecnología y lograr así una mayor eficiencia. El uso de las nuevas tecnologías y su amplio abanico de posibilidades permiten en estos momentos a los ayuntamientos aplicar una serie de sistemas de gestión que obtienen una mayor rentabilidad de los servicios que se presta al ciudadano, con el consiguiente ahorro de costes, logrando así la máxima optimización de los recursos, de la recaudación de los impuestos públicos. En este sentido se citaron ejemplos de uso tecnológico en los móviles, como herramienta para encontrar aparcamiento libre en una ciudad o los tiempos de espera en una estación de autobuses, como ya viene funcionando en Ponferrada, el alubrado o el regadío. Sobre estos temas habló igualmente el jefe informático del Ayuntamiento de Ponferrada, José María Beltrán.
Interesante también fue la ponencia de Cesáreo González, patrono de una de las «Fab Lab» —una especie de nube tecnológica en Internet de acceso colaborativo como una herramienta para la fabricación de todo tipo de cosas e ideas— que vienen funcionando en León.