El PP aprueba en Pleno una subida de tasas en Bembibre del 3,4%, el IPC
Los socialistas votaron en contra al incrementar el impuesto de vehículos en 2,5 puntos
No hubo sorpresas y tal como se preveía en función de las fuerzas políticas de representación municipal, el grupo de concejales del PP, con el alcalde José Manuel Otero a la cabeza, aprobó con su mayoría una subida (actualización para el regidor) de las tasas, impuestos y precios de servicios públicos. La oposición socialista criticó la subida y votó en la totalidad de los casos en contra.
A grandes rasgos y en términos generales el Ayuntamiento aplicará una subida del 3,4% en la mayoría de las tasas, que viene acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC), coincidente con la última anualidad calculada en el mes de septiembre.
Por encima de esos casi tres puntos y medio porcentuales se aprobó el incremento del 10% para el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, conocido como la contribución urbana de pisos, casas y bajos comerciales. En este caso, los socialistas se quejaron de este incremento y desde las filas populares argumentaron que la medida, al igual que el resto de municipios de España, le viene impuesta por decisión de la Administración central.
Otro de los conceptos que sube por encima del 3,4% del IPC es el relacionado con el servicio de abastecimiento de agua a las viviendas. En este caso, en función del convenio suscrito con anterioridad con la empresa concesionaria, Hidrogestión, los usuarios pagarán lo estipulado del IPC más un punto porcentual. Es decir, el agua sube el 4,4% en Bembibre.
Por debajo del IPC, en la sesión plenaria de ayer se aprobó una subida de las plusvalías de los terrenos urbanos. Se aplicará en Bembibre el 1,43% más en estos casos. Otro de los porcentajes inferiores al IPC es el que se aplicará a partir de esta aprobación al impuesto de vehículos. En este caso será el 2,58% más de lo que los vecinos de la villa vienen abonando ya a las arcas municipales.
Con todo, también hubo algún servicio público que no experimentará variación alguna, ni al alza, ni a la baja. Se trata del pago por los servicios de guardería municipal. No se toca y queda en el 0%.
A la hora de las valoraciones políticas, el concejal de la oposición socialista, Manuel Ángel Rey, dijo que no esperaban una propuesta así, dado que por lo que ellos apostaban era por «una congelación» de todos los conceptos. «En un intento de rapiñar más a los ciudadanos, han aplicado ustedes el IPC interanual, subiendo así un punto más», afirmó en el pleno el portavoz de la oposición.
Desde el PP contestó el portavoz Jaime González, y dijo que «ese discurso es inaceptable», al tiempo que recordó que del 1999 al 2003, que gobernó el PP, congelaron todos los impuestos y bajaron el IBI, y con el PSOE, en el 2004, subió el 16%.