Ecologistas en Acción también denuncia al celador por aportar «testigos falsos»
Presentará mañana la nueva demanda contra el acusado de incendiar Los Ancares.
Al delito de incendio habrá que sumar el de falso testimonio. La asociación Ecologistas en Acción —personada como acusación popular en el procedimiento penal abierto contra el celador de la Reserva de Caza de Los Ancares acusado del incendio que calcinó más de trescientas hectáreas en Porcarizas y Campo del Agua (Villafranca) en octubre del pasado año— está preparando una nueva denuncia contra Alberto G. por presentar supuestamente testigos falsos con los que construirse una coartada. Ecologistas en Acción, que ya ha formalizado una denuncia por falso testimonio contra la testigo clave de la defensa del celador, la vecina de Villar de Acero M.L.A con la que aseguró estar tomando café en el momento de propagarse el incendio, ampliará ahora su denuncia al celador y también al yerno de la testigo, P.C, que declaró haber visto al acusado en Villar de Acero también a la hora del incendio.
El abogado de Ecologistas en Acción, Simón López Quero, está convencido de que los testigos de Alberto G. mienten. M. L.A, había asegurado que apenas conocía al celador, en libertad bajo fianza de 10.000 euros tras su detención como supuesto autor del incendio, y en un primer momento también declaró que a P.C. sólo lo había visto «alguna vez por el bar del pueblo», con el que habría «hablado del tiempo». Sin embargo, más de dos mil llamadas telefónicas antes y después del incendio, según el informe de los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, demostraría que la relación entre el celador y sus dos testigos es más estrecha de lo que asegura M.L.A,
La testigo, ya denunciada por falso testimonio por el grupo ecologista, también había declarado en un principio que no recordaba el número de Alberto G, al que no creía haber llamado antes del suceso y con el que sólo había reconocido haber hablado telefónicamente «una vez por un tema de un perro» después del incendio, según consta en el escrito de denuncia de los ecologistas. Los agentes de la Guardia Civil han comprobado además que la hija de la misma testigo tiene un hijo con P.C, algo que finalmente también ha acabado por admitir la propia M.LA.
El dueño del bar de Villar de Acero, recordó el abogado de Ecologistas en Acción, ha asegurado que no vio al celador ni al yerno de M.L.A.
Al juzgado, mañana
Ecologistas en Acción tiene previsto presentar las dos denuncias en los juzgados de Ponferrada mañana martes, según adelantó López Quero. Contra el celador «por presentar testigos falsos a sabiendas».
El juzgado número 8 de Ponferrada está a punto de concluir la fase de instrucción del caso del incendio forestal de Porcarizas, que obligó a la Junta a decretar el nivel dos de alerta.