Fernández: «En cuatro años no hemos tocado todas estas tasas»
El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, el popular Neftalí Fernández, defendió ayer como una simple «actualización» el incremento de impuestos sobre la circulación de vehículos o las actividades económicas (IAE) para el año que viene. Fernández remarcó que hace cuatro años que ninguno de estos grandes recibos se incrementa en la capital berciana, salvo el del IBI obligado por el Gobierno. «El 2,7% está lejos del 3,4% del IPC del mes de octubre que ya se ha utilizado para la actualización en muchos municipios», subrayó en términos comparativos.
A propósito de la subida del agua, que supera en cinco puntos porcentuales a las restantes, el delegado de Hacienda explicó que la concesionaria, Aquagest, tiene derecho a solicitar la revisión anualmente sobre el IPC. Cómo no lo hizo durante dos años, y el tercero su demanda llegó fuera de plazo, lo que ocurre ahora es que se acumula dicha revisión.
Fernández no quiso anticipar por ahora si también se «actualizarán» ya otros precios públicos por ejemplo por la utilización de recintos deportivos o de ámbito social. Sí expresó su deseo de que la semana que viene se lleve definitivamente a comisión el informe de los presupuestos del 2012 para su aprobación.