Cerrar

Un potro para saciar el hambre

Un ganadero dona para carne al Banco de Alimentos un equino de 175 kilos.

Voluntarios de la oenegé, organizando los alimentos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha sido el donativo más insólito y menos esperado recibido por los voluntarios del Banco de Alimentos del Sil en su historia, pero desde luego es un gran regalo que saciará el hambre de nada menos que cuarenta familias y los beneficiarios de una decena de colectivos sociales, además de un convento. Un ganadero de Igüeña donó la semana pasada al Banco de Alimentos un potro vivo de 175 kilos de peso que ya ha sido sacrificado y despiezado convenientemente. Un proceso en el que la oenegé no ha invertido ni un solo euro, ya que se ha hecho todo gracias a la colaboración de terceros.

El propio ganadero ofreció la posibilidad de llevar al animal hasta el matadero de Toreno y una vez muerto fue el Ayuntamiento toreniense el que costeó el traslado hasta Ponferrada. El resto lo puso el azar. Y es que una de las personas que está realizando trabajos en beneficio a la comunidad a través del Banco de Alimentos resultó ser carnicero, por lo que fue él el encargado de preparar la carne, que ya ha sido distribuida. «Todo ha salido a pedir de boca», aseguró la cordinador del BAS, Amparo Prado, reconociendo que aunque ha sido un donativo inusual, «estamos aquí para lo que venga». Y por ello han decidido hacer pública la noticia, con la vista puesta en un posible efecto llamada.

Esta insólita noticia que no por rara deja de ser positiva, se complementa además con el gran resultado obtenido, un año más, con la denominada Operación Kilo que una o dos veces al año desarrolla el Banco de Alimentos del Sil en colaboración con los hipermercados Carrefour. Casi cinco toneladas de alimentos se recogieron a las puertas de la gran superficie en el centro comercial El Rosal de Ponferrada.

Han sido más de 4.600 kilos de productos principalmente no perecederos —legumbres, arroz, pasta, conservas, o aceite— que serán repartidos hasta las navidades para paliar las necesidades de aquellas personas que están atravesando por grandes dificultades a causa de la crisis económica. Un número que aumenta a medida que pasan los meses. Actualmente, El Banco de Alimentos del Sil atiende a cerca de 6.000 familias no sólo en el Bierzo, sino también en las vecinas comarcas de Laciana y Valdeorras.

A las casi cinco toneladas conseguidas con los donativos de ciudadanos solidarios, se sumarán en los próximos días otras cinco entregadas por Carrefour, que siempre dobla la cifra conseguida.