La conexión berciana del Madrid Arena
El ponferradino Pedro Calvo es la primera víctima política de la trágica noche de Halloween en la capital de España, imputado por la responsabilidad de su concejalía.
La boca de la gran actualidad informativa ha vuelto a escupir reiteradamente en las últimas horas el nombre de Ponferrada en conexión con el dramático suceso de la fiesta del Madrid Arena. El origen de la asociación mediática reside precisamente en el del ex concejal popular Pedro Calvo Poch, imputado judicialmente como responsable de la sociedad Madrid Espacios y Congresos, que dependía de su área de gestión.
Pedro Calvo, la primera «víctima» política del caso, es la infortunada conexión del Bierzo con el mortal Halloween de la noche del 31 de octubre, que se ha cobrado ya la vida de cuatro jóvenes. Aunque en realidad la vinculación ponferradina de Calvo es bastante tenue. Básicamente la del año que vivió en la ciudad —en la que nació el 24 de marzo de 1968— donde su familia se había asentado siguiendo el destino asignado a su padre como funcionario de la Confederación Hidrográfica del Norte.
Nadie sin embargo recuerda ya al padre de Calvo en las oficinas de la actual sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Su traslado a Galicia, a Lugo, ha convertido a Ponferrada exclusivamente en la partida de nacimiento biográfica del edil dimisionario.
Aunque en algunas entrevistas, al hilo de su ascenso meteórico en las Nuevas Generaciones del PP, Pedro Calvo se autodefinía como un «gallego del Bierzo», la realidad es que tanto su formación educativa como política, hasta su desembarco en Madrid, se concentró primero en la capital lucense y luego en Santiago de Comnpostela, donde inició sus estudios universitarios de Derecho.
Ni entonces, cuando en 1984 se afilió a Alianza Popular confesando su admiración por Fraga, ni cuando en el año 1993 alcanzó la presidencia nacional de Nuevas Generaciones; ni cuando dio el salto al Parlamento de Madrid bajo la tutela de Alberto Ruiz Gallardón, se produjo una especial simbiosis con su lugar de nacimiento. El actual edil de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, que fue presidente local de los cachorros del PP lo certifica. «Conocíamos que era de aquí. Pero nunca que yo sepa ha mantenido relación con cargos del partido en la comarca por ese motivo particular», afirma. Nada que ver, por ejemplo, con la afinidad social y familiar del también ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que sigue manteniendo la relación con sus orígenes.