Diario de León

Salvar el puente sobre el Burbia

Apuntalan el viaducto de Villafranca, el primero de hormigón armado de España.

Vista panorámica del acceso al viaducto sobre el Burbia, en pleno centro de Villafranca del Bierzo, y que data de 1903.

Vista panorámica del acceso al viaducto sobre el Burbia, en pleno centro de Villafranca del Bierzo, y que data de 1903.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viejo viaducto sobre el Burbia, en Villafranca, es desde hace mucho tiempo la conexión interna indispensable entre las dos partes de la pequeña Compostela que divide el río. En sus mejores tiempos era un paso capital para el tráfico entre la Meseta y Galicia. Han transcurrido mucho años. De hecho, el puente fue la primera obra que se realizó con hormigón armado en toda España. Fue en 1903.

Más de un siglo después sus pilares —antes fue la inestabilidad de su tablero— han comenzado a resentirse. Por tal razón y para impedir que los problemas vayan a mayores, la sección de conservación de Carreteras de la Junta de Castilla y León ha emprendido esta semana las labores de reparación de su pilastra central de mampostería.

Esta llevaba tiempo resquebrajándose, según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo de Villafranca, Marcos Fernández, y su interior se había convertido en una suerte de selva. «Le agradecemos a la Junta que haya emprendido la obra por la vía de urgencia, porque el estado era pésimo y constituía un peligro», dijo Fernández.

Los trabajos han comenzado por la limpieza exterior del pilar, pero prevén la eliminación de los elementos vegetales que habían germinado entre sus grietas. Luego se llevará a cabo un cosido perimetral del mismo mediante angulares y tirantes de acero, rellenando asimismo la grieta de hormigón.

El concejal espera que los trabajos culminen en cuestión como máximo de dos semanas. El tráfico por el viaducto no se ha interrumpido. Lo que sí se espera es que sea mucho más seguro cuando la reparación culmine.

tracking