El hospital convierte en crónico el cierre de las 72 camas del plan de ahorro estival
La medida se prorrogará durante el 2013 si la presión asistencial no se incrementa.
Fue ya antes del verano cuando la dirección del Hospital del Bierzo anunció el cierre de 72 camas —54 de hospitalización y 18 de preingresos—. Y casi medio año después de que se tomara una medida que en principio iba a ser circunstancial, coincidiendo con el período estival, el gerente del centro, Alfonso Rodríguez Hevia, ha dejado entrever la intención del Sacyl de mantener esa inactividad más allá de este año y de forma indefinida. En el marco de las jornadas sobre diabetes celebradas en Ponferrada, Rodríguez Hevia reiteró que la presión asistencial permite tener cerrada una unidad de hospitalización y que esta será la tónica dominante mientras el panorama sanitario siga siendo el mismo. «La unidad no está disponible en este momento porque no es necesario contar con ella», aseguró.
En este contexto, pudiera parecer contraproducente que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica continúe al alza mientras hay camas cerradas, pero lo cierto es que nada tiene que ver, ya que —destacó el gerente— el rendimiento de los quirófanos, del que dependen las listas, está siendo igual o superior al de otros años y aún con ello, el número de camas abiertas cubre la demanda. «Los quirófanos siguen funcionando a un ritmo normal e incluso, con el incremento de la jornada ordinaria, los rendimientos están por encima de años anteriores», apuntó el responsable del centro asistencial de Fuentesnuevas, detallando, asimismo, que la estancia media de ingresos se mantiene también en torno a los 7,10 días y el porcentaje de urgencias sigue siendo del 18%.
«El hospital mantiene la actividad normal sin necesidad de abrir estas camas. Bien es cierto que si la presión asistencial se incrementa de manera importante, tendremos que tomar otro tipo de decisiones», expresó Alfonso Rodríguez Hevia, recordando que todo ello responde a criterios de eficiencia, en un momento que es necesario ahorrar en gastos. De hecho, según las estimaciones económicas realizadas por el Sacyl, el ente sanitario regional habría ahorrado ya del entorno de los 300.000 euros desde el pasado mes de julio.
Denuncias sindicales
El sindicato Comisiones Obreras condenó ayer, a través de su sección de sanidad, la actuación de la gerencia del Hospital del Bierzo durante la última huelga general. Denunciaron, que la dirección cubrió, «incluso con personal de otros servicios, los puestos de aquellos trabajadores de quirófanos, consultas externas, secretaría, etcétera, que secundaron la convocatoria de huelga».
No es la primera vez que la parte social critica la conducta de la gerencia del centro berciano, considerando que «intenta minimizar el alcance de la huelga, vulnerando el deber de lealtad y buena fe que debe perdurar durante la jornada de huelga.