Palacios se compromete a ayudar a los ganaderos afectados por el oso pardo
Después de haber conocido, a través de este periódico, un nuevo caso de ataque de oso pardo a la cabaña ganadera en su municipio, el Ayuntamiento de Palacios del Sil se comprometió ayer públicamente a ponerse a disposición de los ganaderos que se hayan visto afectados para, «en la medida de nuestras competencias, ayudarles en lo que fuera preciso», apuntó el alcalde, Fernando Fernández Astorgano, a través de un comunicado.
El regidor de Palacios reconoció que son constantes los daños a los que tienen que hacer frente los ganaderos de la zona por la acción de animales en estado salvaje. No sólo el oso, sino también el lobo es protagonista constante de ataques. Los últimos afectados fueron dos hermanos de Valseco, Rubén y Elpidio López, que perdieron tres reses a garras de un plantígrado en los montes de Salientes.
La protección del oso
Tras manifestar su apoyo a los afectados y comprometer su ayuda, Fernando Fernández Astorgano recordó, no obstante, que Palacios del Sil es «un municipio de referencia en cuanto a la protección del osos pardo a nivel de Castilla y León». Por ello, su intención es colaborar en cualquier iniciativa cuyo objetivo principal sea el mantenimiento y la conservación de las especies protegidas, «para que las relaciones entre éstas y el hombre sean lo más beneficiosas posible, evitando que se causen daños como el que ha acaecido», expresó el primer edil. Por lo tanto, su objetivo es compatibilizar ambas cosas.