Cerrar

Los ecuatorianos empiezan a irse

El consejero de la Embajada de Ecuador asesora en Ponferrada a sus 1.200 compatriotas afincados en el Bierzo sobre cómo volver a su país ante la crisis.

Andrés Marcillo, de la asociación de ecuatorianos y el consejero de la embajada, Diego Romero, ayer antes de la charla.

Publicado por
E. Estévez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Actualmente en el Bierzo residen unas 160 familias ecuatorianas -unos 1.200 habitantes-, familias que en los últimos tres meses notan de forma más acusada la llegada de la crisis a la comarca. Según la asociación de ecuatorianos Ciudad de Bahía de Ponferrada, en torno a una decena de familias ha regresado ya a Ecuador con el «Plan de Retorno Voluntario».

«Llevo dos años aquí y la verdad es que en el Bierzo siempre han sido muy buenos con nosotros. Ponferrada es una bonita ciudad, por eso queremos quedarnos aquí», afirmó Pedro Díez, de 45 años, miembro de la ejecutiva de la asociación. «Tengo mujer y dos hijos. A veces nos da una sensación de fracaso al ver la situación actual. Es difícil seguir adelante», se lamentó. «Conozco algunos compatriotas que sí han decido que volver. También colombianos y latinoamericanos en general», añadió.

Una gran parte de ecuatorianos afincados en El Bierzo que han sido afectados por la crisis se dedican al sector de la construcción, pero un 70 % son feriantes que trabajan normalmente fuera de España y tienen viviendas en la comarca.

Por ese motivo, la asociación Ciudad de Bahía, celebró ayer en la Casa de la Cultura de Flores del Sil una charla informativa en la que el consejero de la Embajada de Ecuador en Madrid, Diego Romero, y sus colaboradores explicaron a los asistentes el funcionamiento tanto del «Plan Retorno Voluntario», que ejecuta el Gobierno español, como el de la iniciativa paralela tomada por el Gobierno ecuatoriano, el «Plan Bienvenido a Casa». Éste permite a los ecuatorianos acogerse a diferentes fuentes de financiación para recibir formación -antes de abandonar España- que les pueda ser útil en Ecuador, ayudas para pagar los billetes de avión o para iniciar proyectos de emprendimiento una vez allí. «En nuestro nuevo marco constitucional se reconocen derechos específicos para los ciudadanos ecuatorianos que han estado durante un tiempo en el exterior», explicó Diego Romero, «Ecuador ya no es el mismo país que dejaron».

Hipotecas

El principal problema para esta comunidad es hacer frente a sus hipotecas, por lo que también se informó a los asistentes sobre las formas de renegociación de las mismas. Un 60% de los ecuatorianos residentes en El Bierzo están hipotecados «y a día de hoy casi nadie puede salir de esto», afirmó el presidente de Ciudad de Bahía, Andrés Marcillo. Ciudad de Bahía se creó hace cuatro años y cuenta con 300 asociados.