Ponferrada recorta un tercio el dinero para la iluminación navideña
El Ayuntamiento destina 36.000 euros para poner 140 arcos y otros luminosos.
El Ayuntamiento de Ponferrada destinará este año un tercio menos de dinero para financiar la colocación de la iluminación navideña en las principales calles de la ciudad y en los pueblos del municipio. Con un diseño que apostará por iluminar las glorietas, sin descuidar las calles que vertebran la ciudad y los viales más comerciales, el presupuesto para adornos estará este año en torno a los 36.000 euros, según el Patronato Municipal de Fiestas.
Además de iluminar las glorietas, incluidas las nuevas rotondas de la avenida de Astorga —cuyas obras está a punto de recibir el Ayuntamiento de manos de la constructora— el Patronato también ha decidido renovar la iluminación que adornaba la plaza del Ayuntamiento y colocar un árbol de Navidad con luces. La avenida de Astorga, principal entrada a Ponferrada, también contará con un cartel luminoso deseando felices fiestas a quienes llegan a la ciudad. Estará instalado a la altura del campus.
En total, el Patronato instalará hasta 140 arcos luminosos en las calles principales y las más comerciales y dos por cada pueblo. El alcalde, Carlos López Riesco, ya avanzaba el pasado lunes en su comparecencia mensual ante los micrófonos de Onda Bierzo que no hay dinero para iluminar todas las calles de la ciudad. Riesco recordó que los comerciantes no aportan fondos para la iluminación ni el Ayuntamiento lo pretende, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, porque entiende que el sector está pasando un mal momento. La iluminación pretende, precisamente, revitalizar las compras navideñas.
Riesco también reconoció en Onda Bierzo que el Ayuntamiento se ha estado equivocando en fiestas anteriores, queriendo extender la iluminación navideña a toda la ciudad. «Nos hemos equivocado y yo el primero», admitió, porque extender la iluminación a todas las calles «es inviable».
Los arcos de luz llevarán instaladas bombillas led de bajo consumo para ahorrar electricidad.