Diario de León

La térmica de Compostilla logra el eurocertificado ambiental Emas

El nuevo vertedero industrial y su nivel de transparencia, claves.

La central térmica de Endesa en Cubillos del Sil.

La central térmica de Endesa en Cubillos del Sil.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La central térmica de Compostilla II cumple unos altos estándares de calidad medioambiental. Eso es lo que certifica la reciente inscripción de la unidad de producción de Endesa en el denominado Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Emas). La eléctrica difundió ayer esta certificación tras recibir la confirmación oficial por parte de la Junta de Castilla y León.

El Registro Emas es un sistema establecido por la Administración europea para que, voluntariamente, las empresas asuman compromisos ambientales bajo supervisión pública. En Castilla y León es la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la encargada de gestionarlo. Entre otros requisitos, la empresa se autoimpone una serie de objetivos anuales cuyo cumplimiento ha de acreditar, además de obligarse a elaborar una memoria ambiental pública.

En el caso de la central de Cubillos, pese a todo siempre en la diana de los colectivos conservacionistas como amenaza contaminante, lo que se ha valorado especialmente son actuaciones como la construcción de un nuevo vertedero de residuos industriales no peligrosos. Desde el prisma de la transparencia, Compostilla II tendrá que publicar ahora la declaración medioambiental del año 2011 con información relativa al comportamiento de la instalación y al impacto de sus actividades.

La térmica berciana de Endesa tiene una potencia total instalada de 1.200 megavatios y  su combustible principal es carbón  nacional. A lo largo de estos últimos años ha afrontado importantes mejoras, como son la puesta en marcha de las plantas de desulfuración de gases de combustión en los grupos 4 y 5. También ha instalado quemadores de bajo NOx en los grupos 3, 4 y 5, y se ha clausurado el antiguo vertedero. El registro Emas se añade a la acreditación ISO 14001 obtenida en el 2010, que avala, según resaltaron fuentes de la compañía, un sistema de gestión y eficiencia que abarca todas las actividades de la instalación en cuanto a emisiones atmosféricas, calidad del aire, vertidos hídricos, calidad del medio acuático; residuos, suelos y aguas subterráneas, sustancias y preparados químicos, ruidos y consumos de agua, energía y materias primas.

tracking