Diario de León

El PP lleva a Pleno el presupuesto bajo la incógnita del voto de la oposición

El PSOE e IAP se reservaron ayer cuál será su postura en la sesión del viernes.

Folgueral, Álvarez y Riesco hablan antes de un Pleno.

Folgueral, Álvarez y Riesco hablan antes de un Pleno.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El culebrón político de los presupuestos municipales de Ponferrada para este 2012 a punto de expirar ya no da más de sí. Tras dilatarse el desencuentro con la oposición en reuniones y comisiones informativas que han servido para poco, el equipo de gobierno del PP que dirige el alcalde Carlos López Riesco decidía ayer zanjar el asunto y llevar en minoría el próximo viernes a Pleno las cuentas de este año. La oposición de IAP y el PSOE optaron por no desvelar su voto —ni favorable, ni rechazo, ni abstención— y se inclinaron en la Comisión informativa de Hacienda que dirige el edil Neftalí Fernández por anunciar su «reserva de voto» para la sesión del próximo viernes.

Riesco, con 12 concejales, someterá las cuentas a aprobación frente a los 8 ediles del PSOE y los 5 de IAP. Con la abstención de uno de ellos le serviría para salvar el revés de verse con sus números en papel mojado. Si los dos grupos de la oposición deciden votar en contra, la situación política del alcalde podría llegar incluso al borde del precipicio puesto que se vería sometido a una moción de confianza o incluso moción de censura, dado que su plan presupuestario quedaría atascado por completo.

Neftalí Fernández, el concejal de Hacienda, no lo ocultaba ayer: «No hay más, si rechazan el presupuesto aparecen dos opciones, o que presenten moción de censura y presupuestos alternativos, o cuestión de confianza presentada por ellos al alcalde».

Prisas y alternativas

¿Qué sucedió ayer en la Comisión de Hacienda para que el PP no recibiera el apoyo de la oposición y que ésta optase por echar mano de su reserva de voto para el Pleno del viernes? Pues que, por parte de IAP y del PSOE se quejan de que tienen encima de su mesa mil folios de las cuentas municipales que les fueron entregados por el equipo de gobierno popular el pasado viernes, y que, por tanto, no pueden dar el visto bueno a algo que desconocen en poco tiempo. También indicaron que, tras pedir explicaciones sobre algunos aspectos contables, la respuesta no se la dieron y les emplazaron a la sesión del viernes.

Por parte del PP, el concejal de Hacienda dijo ayer que ese volumen de folios viene determinado por los informes de intervención y otros que necesariamente tienen que ir adjuntos a lo que son las cuentas o números generales del presupuesto. Pero que, en cualquier caso, «no hay más cera que la que arde» puesto que las cuentas están más que claras y se sitúan en un volumen de ingresos de 49,5 millones de euros, con unos gastos similares, pero incluso ligeramente menores que los ingresos. Desde el PP apelan a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición al no presentar alternativas. El edil de Hacienda resumía así la situación: «Al no existir plan B de presupuestos por parte de la oposición, va a pleno el plan A, el nuestro, porque ellos no han sugerido nada».

«Gastan y va al papel»

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Fernando Álvarez, aseguró ayer que el equipo de gobierno del PP ha estado esperando a que prácticamente acabe este mes de noviembre y el año para llevar a aprobación un presupuesto que «ya está gastado». Lo decía de la siguiente forma: «Gastan el dinero durante el año y a final de año ponen en el papel lo que se ha gastado». Por eso, calificó la postura del alcalde como «una barbaridad», al tiempo que indicaba que ahora mismo no cabe otro presupuesto puesto que ya está gastado. «No puede haber otro», indicaba el socialista Álvarez.

Emilio Cubelos, por el grupo de IAP, recordaba lo ya declarado a este periódico. «Estamos dispuestos a colaborar, pero no a ciegas», recalcó.

tracking