Cultura prima con 60.000 euros el activismo teatral de Ponferrada
Sólo 55 ciudades de toda España reciben subvenciones.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido introducirse, pese a los malos tiempos que corren para los programas de subvenciones estatales, en el plan de incentivos del Ministerio de Cultura para el fomento de la escena teatral y en general de las actividades de índole artístico. El Ayuntamiento ponferradino recibirá una ayuda de 60.000 euros para su proyecto «Todas las caras de la escena».
A la convocatoria 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura. se presentaron más de 600 proyectos de otras tantas entidades locales españolas y han sido concedidas 55 ayudas. «Todas las caras de la escena» plantea una línea de actividades interdisciplinares con un programa estable de artes escénicas como eje central, organizado en tres ciclos de características definidas, alrededor del cual se ofrecen otra serie de propuestas tendentes a mostrar toda la riqueza cultural y las ramificaciones en otras actividades artísticas de la actividad teatral. El programa busca, por una parte, la consolidación del público escénico de Ponferrada y su entorno de influencia y, por otra, no sólo la captación de nuevos públicos sino también favorecer el mayor conocimiento de la realidad artística de las artes escénicas entre la ciudadanía.
Entre diciembre de este año y junio de 2013, la actividad troncal presentará en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada una programación que, sobre las premisas de calidad, pluralidad y diversidad, tanto en géneros como en estilos escénicos, ofrecerá actividades que se desarrollarán a partir de tres ciclos que responden a tres conceptos de audiencia. Los tres ciclos responden a los epígrafes: «El teatro, espejo de la vida»; «Aprender a ver teatro» y «Otras voces, otros públicos».
Vanguardia e infancia
«El teatro, espejo de la vida» pesigue la consolidación del público teatral actualmente existente en el entorno urbano y comarcal. «Aprender a ver teatro» tiene un claro objetivo en la atracción del público infantil y adolescente, mediante programas planificados específicamente para ese sector de audiencia, diseñados tanto en campaña escolar como en formato de público familiar. En último término «Otras voces, otros públicos» se centrará en el desarrollo de propuestas escénicas de carácter poco convencional, más vanguardistas o que busquen nuevos lenguajes, que puedan atraer a un público más joven, más inquieto o más cercano a las novedades contemporáneas.
Bajo el epígrafe «Aprender a ver teatro» se plantean ciclos específicamente dedicados a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, mediante la interrelación entre la actividad educativa de las escuelas artísticas de la ciudad y el trabajo de asociaciones y ONGS.
Paralelamente, entre enero y septiembre de 2013, se pondrán en marcha las actividades complementarias, organizadas en torno a cuatro bloques temáticos. Estas acciones buscan, cada una mediante su estrategia, diseño y comunicación, ampliar el ángulo de visión del espectador, con el ánimo de suplementar sus puntos de vista sobre una temática, autor o corriente artística, favoreciendo el diálogo entre el público y el creador.
Dentro de ese fin didáctico y divulgativo, el bloque temático «La escena escrita» tiene como eje el teatro como hecho literario, «La escena es la calle» trabaja sobre la idea de que el teatro no es un espacio sino una acción que puede desarrollarse en los lugares más insospechados y «La escena suena» amplía el campo de atención hacia la música como actividad relacionada con las artes escénicas. El cuarto bloque, «La escena efímera», tiene como objetivo la realización de un documental a la vez divulgativo y didáctico que recoja el proceso de gestión de un espacio escénico público.