Diario de León

Asprona se marca como objetivo abrir a primeros de enero el centro de Compostilla

El cierre del centro de Proyecto Hombre en . Bembibre les obliga a acelerar el proceso.

El centro que Asprona ha construido en Compostilla supuso una inversión de tres millones.

El centro que Asprona ha construido en Compostilla supuso una inversión de tres millones.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la obra civil terminada desde hace meses y a expensas de conseguir el dinero que necesitan —150.000 euros— para dotar al inmueble del mobiliario necesario, Asprona Bierzo ha fijado un objetivo para el centro de gravemente afectados de Compostilla. Pretende abrirlo a primeros de enero y en ello trabaja intensamente, intentando conseguir fondos, fundamentalmente a través de la solidaridad y de donaciones voluntarias, ya que hace tiempo que desestimaron cualquier ayuda institucional o privada. Y es que la crítica situación económica afecta de una manera especial a las entidades de corte social.

Ha sido precisamente el recorte y el retraso en el pago de las subvenciones a otro de los colectivos de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, Proyecto Hombre, el que ha motivado, en parte, la aceleración del proceso de apertura del nuevo centro de Asprona. Y es que con el cierre de la unidad residencial que Proyecto Hombre gestiona en Santibáñez del Toral (Bembibre) y el traslado de los pacientes que allí viven al edificio de Fuentesnuevas, Asprona se ve obligado a sacar de estas instalaciones a los usuarios con discapacidad intelectual que allí están alojados.

«Tenemos el compromiso de que el día 1 de enero esas plazas ya estarán libres», aseguró el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña, explicando que son aproximadamente una decena de personas que Asprona pretende trasladar ya al nuevo centro. No obstante, mientras no se consiga el dinero, los afectados serán recolocados en otros centros de la entidad. «Nuestro objetivo es abrir el día 1 de enero pero somos conscientes de que va a ser muy complicado», expresó el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, quien recordó que ya desde primeros de año destinan todo lo que recaudan con actividades propias a la financiación del mobiliario de un centro que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene cien plazas de centro de día y 30 residenciales.

tracking