Diario de León

El PSOE exige depurar y mejorar la red de agua de Las Médulas

Los socialistas de Borrenes piden más inversiones a la Junta.

Turistas en el mirador de Orellán, dentro del municipio de Borrenes.

Turistas en el mirador de Orellán, dentro del municipio de Borrenes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El de Las Médulas sí es un problema de dinero, afirmó ayer el grupo municipal socialista de Borrenes para replicar al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz. Los socialistas, descontentos con las palabras del responsable autonómico —aseguró que el problema del paraje no es de dinero, sino de gestión— insistieron en que en los municipios de Las Médulas hace falta inversiones «imprescindibles» para mejorar el abastecimiento de agua potable y la depuración de las aguas fecales.

«Leer las declaraciones de la Junta de Castilla y León diciendo que el problema de Las Médulas no es de dinero, viendo que al mismo tiempo que dicen esto invierten siete millones en Atapuerca, mientras que en Las Médulas no se invierte ni un duro, a nosotros nos provoca rabia, frustración y un profundo dolor», aseguró el grupo municipal socialista en una nota. «Quizás, el verdadero problema de Las Médulas es que su futuro depende de representantes políticos que ni creen en ellas ni las quieren», afirmaron, calificando de «tomadura de pelo» que Saiz haya felicitado a los municipios por los 15 años cumplidos como Patrimonio de la Humanidad.

El PSOE reclacó que la Junta «aún no ha realizado la nueva capación a los pueblos de Carucedo y Borrenes desde el pantano de Peñarrubia» para resolver los problemas de agua potable.

También «hay un problema con las aguas fecales porque la Junta de Castilla y León ha imcumplido el convenio firmado con los Ayuntamientos y la Diputación de León para construcción de una Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para Carucedo y Borrenes y respetar así la normativa sobre reducción de contaminación. Los socialistas recuerdan que debido al incumplimiento, el Ayuntamiento de Borrenes, que gobierna el PP, sigue vertiendo residuos incontrolados en el arroyo Valderrío que han llegado al lago de Carucedo, «un lago usado por los turistas para el baño».

También recuerdan que la Junta sigue si aprovar el Plan de Usos y piden unidad a la sociedad berciana para defender Las Médulas.

tracking