Cerrar

Ponferrada se enciende el viernes

El Ayuntamiento retrasa la animación navideña de la ciudad para bajar la factura de luz hasta los 43.000 euros con menos motivos ornamentales y días de actividad.

Unos operarios instalando ayer unos de los arcos de luz que lucirán en General Vives.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más vale tarde que nunca. Ponferrada volverá a lucir su colorido navideño desde última hora de la tarde del próximo viernes. Entonces se activará el interruptor del alumbrado que se está instalando en las principales vías de la capital berciana y también, en menor dosis que otros años, en los distintos pueblos del municipio. La demora en el encendido, lo mismo que la contención en la ornamentación, son parte del «precio» de la rebaja de la factura que este año se ha fijado en un tope de 43.000 euros (Iva incluido).

Eso supondrá un ahorro de al menos un tercio sobre la cantidad que se abonó el año pasado. Con todo, desde la noche del próximo viernes, brillarán por toda la ciudad y sus alrededores alrededor de 150 arcos decorativos con motivos en los que sobresalen los paisajes con muñecos de nieve, aros colgantes, estrellas en espiras o las prototípicas bolas con estrellas.

Centenar y medio de farolas empezaron a ser decoradas ayer mismo con motivos luminosos en las calles más céntricas, donde los comercios ya habían empezado a fruncir el ceño por la tardanza en la instalación con la referencia del puente de la Constitución del año pasado como día en el que se produjo el encendido. Muchos esperan que las luces inflamen el pálido espíritu consumista con el que se encaran las fiestas.

Las farolas y los árboles de la avenida de España, lo mismo que los de la plaza de La Encina serán los más recargados. También en la zona histórica, en la plaza del Ayuntamiento, sobresaldrá en la iconografía de la austeridad navideña un cono de luz en forma de abeto navideño de casi cinco metros de altura. En cambio se pierde el tradicional angelote gigante que había caracterizado ya a este espacio desde hace años.

Algunas pequeñas calles ponferradinas más o menos céntricas que otros años disfrutaban de arcos de luz este año se verán como desnudas de color. Y en los pueblos el recorte ha dejado un racionamiento de dos arcos por localidad. Para favorecer el ahorro, la empresa encargada instalará toda la iluminación de tipo led, de bajo consumo.

Cargando contenidos...