Junta y Fundación reforzarán la gestión científica y tecnológica de Las Médulas
El convenio fija un programa de trabajo más riguroso y competencias aquilatadas.
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, y el presidente de la Fundación Las Médulas, Luis del Olmo, firmaron ayer en Ponferrada un convenio específico de colaboración que constituye la base de un marco estable y permanente de trabajo conjunto entre ambas instituciones en beneficio del paraje Patrimonio de la Humanidad berciano. Ello, a un nivel mucho más serio del alcanzado por las colaboraciones anteriores, donde investigación y nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental, y cada una de las partes asumirá de forma rígida la gestión que le corresponda.
«Desde un punto de vista metodológico y de funcionamiento, se hacía necesario proceder a una mejora de la colaboración para los próximos años. Además, estamos en una época de enormes dificultades presupuestarias, por lo que hay que establecer muy bien cuáles van a ser las pautas y trabajos de colaboración», explicó Enrique Saiz, considerando que la firma de este convenio «marca un antes y un después».
«De una época en la que, habida cuenta de que había más recursos, se producían unas donaciones a la Fundación que luego ésta destinaba a los objetivos que fuese preciso, pasamos ahora a establecer un programa de trabajo mucho más aquilatado y riguroso, de tal manera que cada entidad pueda hacerse cargo de aquello en lo que es experta y ponerlo a disposición del objetivo común, la investigación, la conservación y la difusión de ese bien tan importante que es Las Médulas». Postura en la que coincidió plenamente Luis del Olmo.
«Por primera vez la Junta de Castilla y León va a tomar en serio Las Médulas», espetó el presidente de la Fundación, convencido de que el paso ayer dado, junto con el reciente nombramiento de Jesús Courel como gerente del yacimiento arqueológico, abre una nueva etapa para el monumento cultural berciano. «El nulo caso que nos ha venido haciendo la Junta me tenía desconsolado e incluso he estado a punto de presentar mi dimisión y dejar la presidencia, convencido de que ya no había nada que hacer», aseguró Del Olmo, aclarando que ahora seguirá adelante porque «Las Médulas va en serio».
Tres polos de desarrollo
«En la Fundación Las Médulas tiene un papel muy importante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por eso, el apartado de investigación es enormemente importante», especificó el director general de Patrimonio Cultural, explicando que es requisito exigido por la Unesco es seguir adelante con la labora científica. «No se puede proteger y difundir bien aquello que no se conoce y Las Médulas son, sobre todo, un yacimiento arqueológico que atesora sabiduría humana desde hace dos mil años. Por tanto tenemos que seguir investigando», afirmó Saiz.
Ser capaces de difundir los resultados de la investigación y convertir el paraje en «referente de lo que es la correcta gestión de un lugar delicado y muy valioso, un bien complejo que ocupa cientos de hectáreas». Son los dos polos de trabajo fundamentales y para ello la aplicación de las nuevas tecnologías será vital. «Vamos a llevar a cabo algunos programas de nuevas tecnologías para inventariado y gestión», adelantó el responsable de Patrimonio,
El convenio ayer firmado tiene una vigencia de cuatro años, pero nace con la intención de ser renovado e incluye una primera aportación económica de 40.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Una partida que «se irá materializando en objetivos concretos que se irán abordando en los próximos meses», tal y como explicó Enrique Saiz.