Diario de León

La solar Cel Celis ajusta empleo por la falta de ayudas a su plan internacional

La fabricante de San Román espera subvenciones de la ADE y el Miner por 5 . millones.

El interior de la planta de fabricación de células solares de la compañía Cel Celis, en el polígono industrial de San Román.

El interior de la planta de fabricación de células solares de la compañía Cel Celis, en el polígono industrial de San Román.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La fabricante de células solares Cel Celis, que posee en el polígono industrial de San Román de Bembibre su factoría, afrontará un ajuste temporal de empleo en su plantilla, que supera en estos momentos los cien trabajadores. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la dirección, que sin embargo no precisaron todavía cuál será el periodo exacto sobre el que se planteará el ERE.

El expediente afectará a un 10% de los trabajadores. Aunque la idea es que se produzca con carácter rotatorio. La medida responde en primer término a la falta de consolidación de los proyectos de expansión internacional que Cel Celis ha emprendido para tratar de salvar la parálisis del sector a escala nacional. La incertidumbre acerca de estas iniciativas, sin embargo, no reside únicamente en el carácter embrionario de las mismas. También tiene que ver con la situación financiera de la compañía, que nació al amparo entre otras circunstancias de las subvenciones para la reindustrialización de las cuencas del Ministerio de Industria.

La empresa admite que está encontrando reparos para acceder al crédito bancario para llevar adelante sus proyectos de asesoramiento en materia de energías renovables por ejemplo en Colombia o en Nicaragua, entre otros países. Esa complicación se conecta directamente con los cerca de cinco millones de euros que Cel Celis afirma que está pendiente de cobrar en concepto de subvenciones pendientes tanto de los incentivos de la ADE de la Administración autonómica como de los fondos Miner.

«Confiamos en la pronta recuperación de las cantidades pendientes de cobro puesto que su retraso impediría la financiación por los bancos de los proyectos internacionales haciendo fracasar y viabilidad y haciéndonos perder definitivamente el liderazgo de Castilla y León en este sector clave para el futuro», comentó sobre el problema el director general de Cel Celis, Víctor Tejuca.

Cel Celis cifra en 40 millones de euros los invertidos desde el 2010 en la puesta en marcha de su planta de Bembibre. La solar berciana en todo caso, confía en que la expansión exterior se convierta en una tabla de salvación para esta industria.

Visita marroquí

Además de la penetración en los mercados iberoamericanos, la compañía tiene muy avanzados los contactos con el Gobierno de Marruecos que ha emprendido un macroproyecto para la explotación de la energía fotovoltaica en el Norte de África. En esta línea, según las mismas fuentes de la dirección, la fábrica espera antes de final de año la visita de una delegación estatal marroquí para conocer las instalaciones, sus medios tecnológicos y adoptar decisiones relevantes sobre la participación en el citado proyecto.

tracking