Diario de León

Sin avances en el primer intento político para consensuar el presupuesto del 2013

El edil de Hacienda citará al PSOE e IAP una vez que Intervención aporte un borrador.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Neftalí Fernández.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Neftalí Fernández.

Publicado por
M. Félix | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el último Pleno de Ponferrada la asesoría técnica dejó bien claro que el presupuesto municipal del 2013 debería estar perfilado a finales del próximo enero o principios de febrero. Y así, con esa premura y teniendo en cuenta la propuesta del alcalde Carlos López Riesco de crear con los dos grupos de la oposición una subcomisión, desde la que se intente consensuar las cuentas para su aprobación, el concejal de Hacienda convocó ayer la comisión informativa para intentar avanzar.

Pero, poco o nada logró el edil en la reunión de las cuentas del 2013 con los representantes municipales del grupo socialista y de los independientes de IAP. Fue, eso sí, una primera toma de contacto para pulsar pareceres, pero los dos grupos políticos de la oposición manifestaron que no se pronunciarían sobre nada, puesto que en gran medida no tenían sobre qué pronunciarse, desconocían el documento base de partida para avanzar con los presupuestos.

De esta forma, desde la Concejalía de Hacienda se preguntó a los servicios de Intervención municipal cuándo podrían tener elaborado un documento base en el que figurase ya una incipiente previsión técnica sobre las cuentas del 2013. La interventora contestó que en diez o doce días tendría dicho informe.

Con estos precedentes, el concejal Neftalí Fernández afirmaba ayer que su intención es convocar de nuevo a los dos grupos políticos de la oposición este mismo mes. Pretende que antes de fin de año volver a reunirse con un documento base sobre la mesa y a partir de ahí empezar a definir posicionamientos y propuestas.

Con todo existe un hecho irrefutable que marcará las cuentas de Ponferrada del 2013 como al resto de municipios españoles, y es el conocido plan de ajuste para cumplir con el déficit. Como se sabe también está fijado el techo de gasto para el próximo año, que en Ponferrada estará entorno a los 43 millones de euros, con mínimas variaciones en base al reparto de las ayudas a las asociaciones y colectivos sociales. Desde los grupos de la oposición municipal dejaron bien claro que quien tiene que hacer las propuestas es el grupo del PP y que, en base a lo que planteen actuarán en consecuencia. El PSOE ya adelantó que en las cuestiones sociales no podrá haber recortes. Desde IAP se dijo que el empleo también era intocable.

tracking