Cerrar

El PGOU pone en peligro la planta de Pajariel y 40 empleos

La factoría cárnica en la falda del monte ponferradino.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factoría del grupo cárnico Friber en Ponferrada, Embutidos Pajariel, podría echar el cierre a corto plazo en la falda del monte del mismo nombre por los condicionantes del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esa zona de la capital berciana. Así lo planteó ayer, abiertamente, la propia dirección de la compañía, que se verá abocada a la clausura de la citada instalación si no se renegocia la catalogación urbanística vigente.

El último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada califica los terrenos de la falda del monte Pajariel, en los que lleva ya 42 años asentada la mencionada industria, como suelo «fuera de ordenación» en lugar de suelo de «uso industrial».

40 empleos en riesgo

«Se han tenido diversos contactos con el Ayuntamiento de Ponferrada, en los que se ha planteado y explicado nuestro problema con el fin de lograr soluciones que nos permitieran realizar una importante inversión económica en nuestras instalaciones del monte Pajariel y el aumento de nuestra plantilla actual de 40 trabajadores a 55 o 60, en plena producción. Pero dichos contactos no han dado ningún fruto, a pesar de que el problema se solucionaría con una simple modificación parcial del PGOU», se lamentó el portavoz de la sociedad, José Antonio Rodríguez.

Pajariel, que cumple 67 años de historia, hace tiempo que concentró en el polígono de Bembibre sus planes de expansión empresarial, precisamente con la malas relaciones con el consistorio ponferradino como telón de fondo.

La compañía, no obstante, mantiene como estratégica su planta ponferradina. Aunque sus principales actividades productivas las desarrolla en el polígono de San Román donde no ha cesado de invertir y de crear empleo de la mano del crecimiento del volumen de ventas. Sobre todo en el ámbito de la exportación.

Cargando contenidos...