Cerrar

La plantilla de la limpieza firma un preacuerdo con FCC que evita la huelga

Congelación salarial, renuncia a una extra y reducción de vacaciones, lo firmado.

Téllez y Cortes (centro), con dirección y comité de FCC.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Finalmente no habrá huelga en el servicio de recogida de basura y limpieza de calles de Ponferrada esta Navidad. La mediación del Ayuntamiento ha resultado decisiva y la empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente, ha ablandado notablemente la modificación de las condiciones puestas sobre la mesa durante la negociación del convenio colectivo. No obstante, la plantilla de 87 trabajadores no se libra de los recortes y tendrá que asumir ahora una congelación salarial y de la antigüedad para los próximos cuatro años, renunciar a una paga extraordinaria al año y prorratear de enero a diciembre las vacaciones, que además pasarán de los 35 días que disfrutan actualmente a 30. Pese a todo, la empresa garantiza la estabilidad en el empleo, que era un punto irrenunciable en la negociación tanto por parte del equipo de gobierno ponferradino como del comité.

Así, habrá concesiones pero no tan extremas como las planteadas inicialmente por FCC, que propuso primero una reducción del 40% en los sueldos a cuatro años y, más tarde, una rebaja del 37% en tres años. Esto sin garantizar la conservación de todos los puestos de trabajo y pese a que no se ha producido ninguna modificación en el contrato firmado con el Ayuntamiento.

Primero el comité de empresa en la reunión mantenida a tres bandas con los responsables municipales y la dirección empresarial, y después la mayoría de los trabajadores en asamblea, rubricaron un preacuerdo que deberá formalizarse en las próximas semanas y que, aunque sin ser bueno, ha servido para desconvocar la reunión que estaba fijada para la tarde de ayer con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta y tranquiliza más a los responsables sindicales.

«En el único aspecto en el que estamos contentos es en que los puestos de trabajo se mantienen íntegros, nos garantizan que no va a haber despidos. Con eso si estamos satisfechos, en lo demás contentos no podemos estar porque a nadie le gusta perder lo que tiene adquirido, pero en los tiempos que corren hay que ceder todos un poco», expresó el presidente del comité de empresa, Mariano Fernández, después de una reunión difícil, con «un tira y afloja» continuo que finalmente llegó a buen puerto «gracias a la mediación del Ayuntamiento, que se mantuvo de nuestro lado en todo momento», aseguró.

Cargando contenidos...