Cerrar

Ciuden cede a Ponferrada el vial de Compostilla en un acto frío

El acceso, que estaba sin luz, pasa a manos del Ayuntamiento.

Riesco y Ruiz, ayer recorriendo la urbanización y el nuevo vial, bajo el mismo paraguas.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La lluvia que caía ayer sobre Ponferrada era más caliente que el ambiente, como poco tibio, en el que el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) firmaron ayer la cesión al Ayuntamiento del nuevo vial de acceso al poblado de Compostilla en el entorno del propio Museo de la Energía.

El ramal entre la glorieta del puente del Centenario y la nueva rotonda en la intersección con la carretera del pantano llevaba ya varios meses en funcionamiento. Sin embargo, al no haberse producido la entrega oficial por parte de la Ciuden al Ayuntamiento, permanecía sin alumbrado público.

Ese fue uno de los aspectos de seguridad que destacó el regidor municipal, Carlos López Riesco, en la recepción de la vía, acompañado de Melchor Ruiz. «Es la incorporación de un nuevo vial a Ponferrada, que viene a mejorar la infraestructura viaria de la ciudad y también un espacio de paseo y de conexión con la zona del río», admitió el primer edil. «Además», remarcó, «era necesaria la recepción ya para realizar el encendido de las farolas por un motivo claro de seguridad».

La obra sufragada por la Ciudad de la Energía, mejora también en términos de seguridad, un histórico punto negro en la trama urbana. La inversión de 700.000 euros por parte de la ciudad ha alumbrado un proyecto con cuatro carriles para el tráfico —sin mediana— y de una longitud de 600 metros, que bordea la zona exterior de la antigua térmica de la MSP en la que se inscribe el Museo Nacional de la Energía en su sección dedicada al carbón.

Sobre el terreno también, y en mismo clima de tibieza institucional en el que se escenificó la entrega, el director general de la Ciuden se mostró satisfecho por los resultados del acuerdo con el comité para sellar el ERE que incluye 43 despidos en la plantilla de la fundación. Aunque Ruiz ha manifestado más allá su orgullo por el hecho de que los ajustes económicos en general vayan a permitir la continuidad de los proyectos de la Ciuden hasta el año 2015.

Aunque una de las prioridades será el desbloqueo de las obras de la parte del museo en la antigua central de Compostilla, en relación a los que tocan directamente a Ponferrada, aseguró que los campos de fútbol nuevos se harán aunque con un presupuesto más ajustado.

Cargando contenidos...