Cerrar

La Fundación Endesa impulsará una nueva fase de la Biblioteca Templaria

La Fundación Pedro Álvarez Osorio tendrá cien mil euros de presupuesto.

Globo terráqueo de la Biblioteca Templaria de la felicitación.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de la Biblioteca Templaria de Ponferrada contará con el apoyo inversor de la Fundación Endesa, según ha confirmado la concejala de Cultura Susana Téllez. A la espera de conocer la cantidad exacta que la institución cultural vinculada a la compañía eléctrica puede poner a disposición del Ayuntamiento, Téllez ya está pensando en el acondicionamiento de la sala de consulta para el público y en la compra del mobiliario necesario para abrir una parte de la Biblioteca Templaria a todos los ponferradinos y no sólo a los investigadores. Téllez reconoció que la coyuntura económica les hace ser prudentes a la hora de avanzar un presupuesto para la nueva fase del complejo de estudios históricos, aunque cuenten con el compromiso de la fundación de la compañía eléctrica, cuyo presidente, Rafael Miranda, ya asistió a su inauguración el pasado mes de octubre, de seguir colaborando con el proyecto.

La segunda fase de la Biblioteca se financiará, en cualquier caso, con fondos de la Fundación Endesa y con una parte del presupuesto de la Fundación Pedro Álvarez Osorio, que agrupa a mecenas y empresas locales junto con el Ayuntamiento y que a lo largo del año 2013 manejará un presupuesto de en torno a los cien mil euros. El Ayuntamiento ya ha iniciado la catalogación de todo el fondo editorial de la nueva institución, que nace impulsada por el éxito de la muestra de facsímiles de códices medievales de Templum Libri.

La Biblioteca Templaria cuenta con un fondo de 1.380 volúmenes, entre los que destaca la colección Templum Libri cedida por Antonio Ovalle, con 600 volúmenes de códices, libros de autor y obra gráfica que estará a partir de ahora al alcance de los investigadores. El Castillo de los Templarios se convierte así en el único lugar del mundo que reúne tantos ejemplares facsimilados, réplicas de los originales repartidos por medio mundo, lo que facilitaría la labor a los expertos.

La Biblioteca Templaria, sin embargo, también pondrá al alcance del público en general otro tipo de libros que no se conservan en vitrinas y que van desde los tratados históricos a las novelas ambientadas en el mundo de los antiguos caballeros monjes. Se trata de una colección de otros 780 libros sobre órdenes militares, el Camino de Santiago o narraciones para todos los públicos que podrán consultarse y disfrutarse una vez acondicionada la sala reservada para ello.

Cargando contenidos...