Diario de León

El Ayuntamiento esgrime un fallo del TSJ para impedir que Pajariel amplíe

El edil de Urbanismo de Ponferrada indica que la actividad puede seguir como ahora.

Embutidos Pajariel quiere ampliar estas instalaciones de Ponferrada, pero el plan de urbanismo y la Justicia se lo impiden.

Embutidos Pajariel quiere ampliar estas instalaciones de Ponferrada, pero el plan de urbanismo y la Justicia se lo impiden.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su concejal de Urbanismo Juan Elicio Fierro, dejó ayer bien claro que no pueden acceder a la pretensión de la propiedad de Embutidos Pajariel —la de cambiar la calificación de «suelo fuera de ordenación» por el de «suelo de uso industrial»— sencillamente porque sería cometer una ilegalidad. Fierro dio a conocer que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Ayuntamiento y rechazó el contencioso emprendido por la citada empresa cárnica para ampliar sus instalaciones de procesado en la falda del monte Pajariel que da a la ciudad, en la margen izquierda del río Sil.

Como publicaba ayer este periódico, Pajariel pretende que se haga una modificación puntual del Plan General de Ordenación urbana de Ponferrada para calificar como industrial el suelo sobre el que se asienta su industria desde hace más de cuarenta años. Y entre otras razones aduce que se perderá empleo si no es aceptada esta modificación por no poder ampliar la producción. Pero, el concejal de Urbanismo resalta que el Ayuntamiento no impide para nada que siga la actividad que tiene en la actualidad Embutidos Pajariel en Ponferrada y que de hecho, con el nuevo plan de urbanismo del municipio del pasado 2007, se ha respetado la misma situación y catalogación del suelo que Pajariel tenía en el PGOU vigente desde 1987.

Fierro, en un tono comedido, aseguró que ahora, «no parece nada adecuado» que Embutidos Pajariel invoque al problema de los puestos de trabajo, en una coyuntura económica delicada como la actual, para intentar «colar» al Ayuntamiento una modificación puntual del plan de urbanismo. «La Administración local no bloquea nada y no condena para nada la actividad existente», recalcó el edil.

Juan Elicio Fierro ponía un ejemplo exagerado para que se entendiera: «Esto es como si alguien quiere montar una industria en la plaza del Ayuntamiento. Querer, puede querer, pero no tiene lógica». El responsable de Urbanismo abundó en que Embutidos Pajariel no puede ampliar sus instalaciones en la falda del monte Pajariel porque no lo permite la ley, la norma por la que se rige el Ayuntamiento en materia urbanística y porque, además, lo ha dicho el máximo tribunal de la comunidad autónoma estudiando este caso en concreto. «No cabe modificación industrial, esto es una continuidad desde 1987 y no tiene lógica que se confirme en el 2007 y hoy, en el 2012 haga una modificación a la demanda», añadió Fierro, al tiempo que calificaba como «impropio que se trate de envolver con cuestiones sensibles como el empleo».

tracking