Diario de León

Nueve millones harán de la residencia de La Rosaleda un centro gerontológico

El Ayuntamiento informa a favor del proyecto de Ceteco-Las Encinas.

La parcela que cederá el Ayuntamiento en La Rosaleda

La parcela que cederá el Ayuntamiento en La Rosaleda

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde ayer a la propuesta presentada para aprovechar una de las principales parcelas municipales del barrio de La Rosaleda con el fin de desarrollar una residencia de ancianos que se beneficiaría de la cesión gratuita del suelo. La comisión de Acción Social informó favorablemente —con la abstención de los grupos de la oposición— el proyecto presentado por una unión de empresas locales, que sin embargo va mucho más allá de la concepción inicial de la concesión.

Los representantes políticos conocieron que la UTE formada por las sociedades Ceteco-Las Encinas se plantea una inversión de más de nueve millones de euros para desarrollar en la avenida de La Constitución —frente al centro comercial— un centro gerontológico de dimensiones más amplias. De hecho el proyecto ha sido bautizado por sus promotores como Centro Gerontológico «La Rosaleda» Ciudad del Mayor.

La parcela que cede el Ayuntamiento para esta iniciativa es de 10.000 metros cuadrados, con el aliciente de que los adjudicatarios se beneficiaría directamente de una concertación de 28 plazas con la Junta de Castilla y León. La constructora Ceteco y Las Encinas, sociedad que ya explota varios geriátricos, persigue ahora sin embargo una atención más amplia que la convencional. De un lado la residencia, pero también contempla un área de estancia diurnas y un espacio en el complejo para apartamentos tutelados. Eso supondría la oferta de ayuda a domicilio, teleasistencia, lavandería; información y asesoramiento y una guardería para mayores. Cualquier usuario podría acceder a la adquisición del servicio específico que demandase.

La construcción del centro gerontológico, según el concejal del área de Acción Social, el popular Luis Antonio Moreno, se desarrollaría en varias fases. La primera que se materializaría sería la de la propia residencia, con 74 plazas y una unidad de estancias diurnas de 30. Luego se contempla un ampliación de plazas residenciales hasta las 127. En un segundo ciclo, el proyecto pretende ponen en marcha un centro de día, y para el tercero los primeros apartamentos tutelados, encaminados a personas con autonomía personal y usuarios válidos.

En dos años

Los licitadores presupuestan esta serie de obras en su conjuntoen nueve millones de euros. Los plazos que se anticipan son de dos años para concluir la primera fase, otros dos para la segunda, y dos más para la tercera. La creación directa de puestos de trabajo se estima inicialmente en 36. Con el desarrollo del proyecto se aspira a generan unos 70. A diferencia también de las condiciones originales de la concesión del suelo, que el Ayuntamiento realizaba de forma gratuita, las potenciales adjudicatarias han estipulado un canon anual de 2.000 euros.

tracking