IAP anuncia que no apoyará el plan de Riesco para elaborar los presupuestos
Aunque el orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer en Ponferrada no incluía ningún punto relativo a los presupuestos para el 2013, fue precisamente su debate el que marcó uno de los momentos más tensos al final del pleno. El PSOE puso sobre la mesa el asunto, exigiendo al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el compromiso de presentar en la primera quincena de enero un borrador del nuevo presupuesto, que debería ser aprobado antes de que finalizara el mes. La petición sirvió al regidor para insistir nuevamente en la colaboración entre las tres formaciones políticas para fabricar las cuentas. Un gancho lanzado en reiteradas ocasiones que cayó en saco roto en la bancada de IAP. Ismael Álvarez rechazó de pleno cualquier intervención de su formación al respecto.
«Yo, desde luego, ya le adelanto que mi grupo no va a participar en la fabricación del presupuesto para el 2013. Son ustedes los que gobiernan y cuando se gobierna no es sólo para salir en la foto cortando una cinta o para ir a viajes representando al Ayuntamiento. Hay cosas que gustan y otras que gustan menos. Y si se hacen las que gustan más, también hay que asumir las que gustan menos», aseguró Álvarez, considerando que «si fuera la oposición la que tuviera que decidir, entonces haríamos los presupuestos que queremos nosotros, que somos más concejales».
No fue tan tajante el portavoz de los socialistas. Si bien Samuel Folgueral aclaró que ellos tampoco participarán en la elaboración del borrador del presupuesto, sí se ofreció a colaborar una vez esté redactado. «Nos brindamos a una colaboración, pero lo que no podemos es elaborarlo. Ese ofrecimiento no tiene sentido, porque es su responsabilidad y su trabajo», afirmó el socialista.
Enero, mes clave
Enfrentamientos dialécticos a parte, el alcalde de Ponferrada mostró su total interés en que los presupuestos del próximo ejercicio estén listos cuanto antes, adelantando, eso sí, que «serán complicados».
«No sólo acepto sus plazos, sino que los intento acelerar», respondió Riesco a la demanda del PSOE. «Espero que antes del día 15 tengamos los datos encima de la mesa. El día 31 de enero debieran estar los presupuestos aprobados», sentenció, no sin antes considerar que los tiempos que corren obligan a hacer «política con mayúsculas». Un modo de gobernar que, según Carlos López Riesco, debe incluir un grado de colaboración mayor entre equipo de gobierno y oposición.
Fue precisamente este mensaje del regidor el que caldeó aún más los ánimos de Ismael Álvarez. «Quizás es usted el que no hace esa política con mayúsculas», espetó el líder de IAP, preguntándose si realmente el alcalde hace «todo el ejercicio de humildad» para tratar de entenderse con los dos grupos de la oposición. «Es usted el que no se adecúa en su política desde la alcaldía a los momentos que estamos viviendo. Se está hablando de temas grandiosos y no se habla de aquellos que están pasando momentos muy malos», afirmó, incidiendo en que en año y medio de gobierno la oposición ha demostrado una «lealtad institucional» absoluta y un ánimo constante de colaboración,