Tremor ha perdido población al reducir el servicio de urgencias
El Ayuntamiento de Igüeña moviliza a 300 vecinos en Valladolid.
El alcalde pedáneo de Tremor de Arriba y presidente de la junta vecinal, Víctor Castro, advirtió ayer que la supresión del servicio sanitario de urgencia durante el horario nocturno —llevada a cabo el 1 de octubre— está generando un paulatino exódo de familias de su pedanía hacia otros núcleos urbanos. «Conozco al menos a dos familias que se han mudado a Bembibre para estar más cerca de un centro sanitario», explicó Castro. «Tenemos una población muy envejecida. Si los jóvenes no tienen trabajo y encima nos quitan lo básico, el servicio sanitario, estamos condenados a abandonar el medio rural», se lamentó.
La supresión del servicio de urgencias que se venía prestando en este centro de salud en horario nocturno implica que las urgencias que se produzcan entre las 22.00 horas y las 8.00 horas deberán trasladarse por su cuenta o solicitar asistencia al centro de salud de Bembibre, a 39 kilómetros de carretera de montaña. «El problema no es el trastrono del desplazamiento en las urgencias leves sino en los casos graves. Si a alguien le da un ataque al corazón por la noche no llegará a tiempo», sentenció Castro.
Unos 300 vecinos de la zona de Espina, Tremor, Pobladura y alrededores viajan hoy a Valladolid en dos autobuses y coches particulares para participar en la manifestación regional convocada a las 12.00 horas en la plaza Zorrilla por diferentes plataformas en defensa de la sanidad, para reivindicar la restauración de las guardias médicas nocturnas en distintos puntos de las provincias afectadas Salamanca, Zamora, León, Segovia, Burgos, Soria y Palencia. El recorrido finalizará en la Consejería de Sanidad de la Junta.