Diario de León

La Audiencia juzgará el 15 de enero al alcalde de Carucedo por agresión

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo, el socialista Clemades Rodríguez, tendrá que sentarse el próximo 15 de enero ante los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de León para ser juzgado. Será a partir de las diez y media de la mañana y el motivo es la denuncia que contra él presentó un vecino de Carucedo, Tomás Martínez, por presuntas agresiones que le causaron varias lesiones por su cuerpo y que precisaron 18 puntos de sutura en la cabeza tras pasar por el Hospital del Bierzo.

El mandatario municipal se enfrenta a una petición de penas de cuatro años y seis meses de cárcel por parte del Ministerio Fiscal, que en su escrito de calificaciones lo tipifica como un presunto delito de «agresión».

Por su parte, la acusación particular, la del vecino de Carucedo Tomás Martínez, solicita cuatro años de prisión para Clemades Rodríguez, al tiempo que ha cuantificado la petición de indemnización por los daños y el tiempo que tuvo que emplear en la recuperación en 9.281 euros, por la responsabilidad civil. De igual forma, el abogado del presunto agredido también reclama pena de inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años para el alcalde, o subsidiariamente la suspensión del cargo.

La defensa del alcalde de Carucedo plantea la libre absolución por entender que es inocente. El propio Clemades Rodríguez manifestó a este periódico que él no agredió en ningún momento a Tomás Martínez, y que fue éste, al que consideraba que estaba enfadado y ofuscado por culpa de unas fincas, el que se dirigió a él cuando salía de la panadería del pueblo, se abalanzó hacia él, tropezó y fue a parar contra la puerta de su coche, que se encontraba estacionado junto a la puerta de entrada a la casa del denunciante.

El suceso que ahora será juzgado tras la instrucción llevada desde el Juzgado número 7 de Ponferrada, se remonta al 7 de diciembre de 2011. Ese día, a las siete de la tarde, según la versión de Tomás Martínez, que de aquella tenía 58 años, se encontraba fumando en el patio de su casa. Fue entonces cuando se sorprendió que a esa hora de noche el alcalde acudiera a comprar pan en la panadería de enfrente, y tras salir del establecimiento paró su coche delante de su casa y empezó a gritarle e insultarle. Fue entonces cuando Martínez dice que abrió el portón del patio de su casa y nada más hacerlo recibió un golpe en la cabeza que le dejó sin sentido, cayendo al suelo fulminado. El denunciante añade que cuando recobró el sentido sólo se acuerda que su madre, de 81 años y que reside en la misma casa, gritaba. De esta forma llamaron a los servicios de emergencia y antes de que llegaran, según Martínez, el alcalde se ofreció para llevarlo al Hospital, dado que sangraba, pero se negó. Recuerda que cuando llegó la guardia Civil de Puente y la ambulancia, Clemades Rodríguez ya no estaba en el lugar. El denunciante adjunta como prueba los partes médicos emitidos por el Hospital del Bierzo.

tracking