Cerrar

Sara e Iker están de moda

El fútbol condiciona a los padres ponferradinos a la hora de poner nombre a sus hijos.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si bien el 2012 dejó en Ponferrada 601 nacimientos, según los últimos datos del Registro Civil, al menos 24 niños trajeron un balón debajo del brazo, en lugar de un pan como dice el dicho popular. Así, el pasado año el Registro Civil inscribió a seis niños con el nombre de Iker, un nombre cada vez más usado por los padres del municipio, 14 niñas bajo con el nombre de Sara —el registrado con más frecuencia entre las niñas nacidas el pasado año— y también cuatro recién nacidos inscritos con el nombre de Leo, como Messi, el popular jugador del Barça.

En cuanto a los nombres más frecuentes entre las niñas nacidas en 2012, al nombre de Sara le sigue de cerca el de Valeria, registrado 13 veces. Después viene un nombre más clásico, Lucía (11), seguido por Paula, Claudia y Noa (8 cada uno). En niños, los más usados son Diego (13), Daniel (11), seguidos de Hugo e Izan. Nombres clásicos como José han caído en desuso, con solo dos registros. Tanto entre los nombres de niños y niñas, se reflejó además una tendencia a elegir nombres más cortos como Teo, Ian, Lua, Lia y Zoe.

En el compendio de nombres más originales se encuentran Libertad, Triana, Corsina, Malkia, Licia y Xiana. A parte de nombres puramente extranjeros como Owen, Hawa, Yolthy-One o Ikhlas, también se encuentran otros españolizados como Crismeiry o Mardenys.

Los mayor parte de nombres compuestos registrados en niñas son bastante llamativos, como por ejemplo Olivia Julia, Emma Olivia, Kiaria Isabel, Daniela Sheila, Clara Erin, Amaia Blueberry y Tania Patrisia, con «s». El uso de María en nombres compuestos se ha dado sólo en tres casos, Katia María, Sofía María y Milena María, dejando atrás la antigua tradición de usarlo para encabezar el nombre compuesto.

Entre los niños, se inscribieron pocos nombres compuestos clásicos como Juan Antonio (sólo uno) o Juan Pablo (otro), dejando lugar a combinaciones menos frecuentes como Diego Omar, Matheo Rafael e Iker Jesús. La influencia de otros idomas también han posibilitado la formación de nuevos nombres compuestos como Dylan Miguel, Daniel Emiter, Liam Fenix, Maikel Neftali, Jairo Iverson, Brian William, Anthony Junior, Edwin Steven o Eowyn Norma.