Cerrar

Ponferrada pide prorrogar cinco años el uso del pabellón temporal del castillo

El tejado de la caseta tienda de madera instalada en el patio, en contraste con las almenas del Castillo de los Templarios.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado a la Comisión Territorial de Patrimonio una prórroga de cinco años para mantener en el patio del Castillo de los Templarios el pabellón de madera instalado de forma provisional sobre una zona arqueológica, según confirmaron fuentes de la administración autonómica. En el escrito que firma el alcalde, Carlos López Riesco, el Ayuntamiento pide más tiempo para que la instalación —donde recientemente se ha trasladado la taquilla del castillo y que también funciona como tienda— cumpla su función de servicio a los visitantes y no sera necesario desmontarla.

La primera autorización de la Comisión de Patrimonio, de dos años de duración, caducó el pasado 31 de diciembre y el Ayuntamiento estaba obligado a invertir en torno a 60.000 euros para cumplir con el proyecto de desmontaje.

El pabellón, con un coste de 164.000 euros, no ha tenido uso hasta hace unas semanas, pero el alcalde de Ponferrada ya adelantó a este periódico durante las fiestas de La Encina que la intención del Ayuntamiento era aprovecharlo a más largo plazo.

Los técnicos de la Junta ha constatado que bajo el pabellón se encuentran restos arqueológicos de la Edad del Hierro, como un horno de barro. Serán ahora los doce miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio que preside el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, los que estudien la petición del Ayuntamiento y decida si es conveniente prolongar la autorización temporal o reclamar su desmontaje.

La autorización obtenida hace dos años por el Ayuntamiento se concedió con la premisa de que el pabellón de madera permaneciera sólo temporalmente en el patio interior del castillo, sin convertirse en una instalación estable.