Diario de León

«Separar las jurisdicciones no le cuesta ni un euro al contribuyente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios judiciales de Ponferrada se preparan para esperar varios meses antes de que el Ministerio de Justicia confirme si autoriza la separación de las juridicciones en los juzgados de primera instancia e instrucción de la ciudad. El juez decano, sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad de insistir en que la medida no supondría un coste añadido y sólo traería ventajas. «Separar las jurisdicciones no le cuesta ni un euro al contribuyente» afirma. «El coste es idéntico al sistema actual porque aquí se hacen guardias los 365 días del año».

Hernáiz reiteró que la especialización de los juzgados que conlleva la separación de jurisdicciones ya aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «es una ventaja porque ofrece una mejor respuesta». Y además aumenta las posibilidades del partido judicial a la hora de pedir refuerzos y mejoras.

«Siempre se nos dicen que los problemas de los juzgados son estructurales y no merece la pena pedir refuerzos, pero con la separación de jurisdicciones se puede detectar el origen del problema. En un juzgado mixto, todo se confunde».

El juez decano también recordó que si el Ministerio aprueba la separación de los juzgados de instrucción de los de primera instancia, Ponferrada se situará en el quinto lugar de los partidos judiciales de Castilla y León tras los de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, por delante de muchas capitales de provincia y con más facilidades a la hora de llamar la atención de los gestores públicos encargados de distribuir los recuros de la Justicia. «Los juzgados mixtos no son los prioritarios», recalcó.

Hasta el pasado año, el visto bueno del CGPJ a una separación de jurisdicciones prácticamente suponía la autorización de la medida por parte del Ministerio, pero los jueces ponferradinos temen que una hipotética caída de casos con el aumento de las tasas judiciales cambie el escenario en los próximos meses.

tracking