Diario de León

Retales ante la crisis

Las tiendas de arreglos se consolidan como una alternativa en Ponferrada.

Las empleadas del Taller de Costura Patricia, realizando modificaciones en dos prendas.

Las empleadas del Taller de Costura Patricia, realizando modificaciones en dos prendas.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al menos tres tiendas de arreglos de ropa abrieron en Ponferrada durante el pasado 2012 ante las previsiones de un aumento de demanda por parte de los ponferradinos a causa de las dificultades económicas que atraviesa la comarca. Así, tiendas como Daruca, Puntadas, Arreglos y Transformaciones, en el centro comercial El Rosal, se han incorporado a un mercado que al final no ha dado tanto de sí como lo esperado.

Numerosas tiendas de arreglos de ropa como El Acerico, en calle República Argentina número 7, Víctor El Sastre, en Mateo Garza 19, o el Taller de Costura Patricia, en la calle Eladia Baylina, ofrecen ya, desde hace casi dos años, servicios de transformaciones de prendas. Ante la proliferación de los últimos años de este tipo de negocios, que se suman a sastres, mercerías y tintorerías que ofrecen también servicios de costura, el número de clientes se ha repartido y no ha sido el esperado en los últimos meses. Por ejemplo, desde El Acerico, comentan que la crisis no les está llevando más clientes y una empleada del Taller de Costura Patricia, Anabel Correal, afirma que el 2012 fue «un año un poco flojo». «La gente viene solamente a arreglar algo que ya tienen, ya no encargan que les diseñemos y cosamos vestidos nuevos», explica su compañera Lina.

Estos negocios están además especializados en algún modificar algún tipo de tejido como cuero, ante o seda. O incluso, en tapizar muebles usados. Es el caso de Víctor El Sastre. «Tengo clientes que vienen a arreglar ropa y se enteran de que también tapizo, por lo que poco a poco, me van trayendo más cosas para arreglar», explica Víctor, el propietario, quien resalta demás que él si que ha conseguido incrementar su número de clientes desde que abrió hace año y medio. «Gracias al boca a boca, no sólo voy manteniendo a los clientes, sino que voy consiguiendo más», reconoció pese a la actitud pesimista demostrada en otras tiendas del sector.

tracking