Diario de León

Ponferrada declara prioritario el cierre de los convenios de obras con la Ciuden

Quiere que se hagan los campos de fútbol y luego la urbanización en Compostilla.

La nueva rotonda en el acceso a Compostilla, desde donde debe iniciarse la fase de remodelación urbanística aún pendiente.

La nueva rotonda en el acceso a Compostilla, desde donde debe iniciarse la fase de remodelación urbanística aún pendiente.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ausencia más que segura de cualquier obra pública nueva en los presupuestos aún sin aprobar del Ayuntamiento de Ponferrada para el 2013 obligará al ejecutivo local del PP a trabajar exteriormente en la materialización de los proyectos urbanísticos pendientes con otras administraciones, que hasta ahora no habían corrido tanta prisa. Desde esta perspectiva, el consistorio de la capital berciana ya ha fijado sus prioridades negociadoras para este inicio de año.

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, el popular Juan Elicio Fierro, lo tiene muy claro en su agenda de trabajo a corto plazo. Fierro admite que en el nivel uno de las prioridades de su departamento aparece en letras mayúsculas la materialización del convenio con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el entorno de sus espacios museísticos. En esa línea, de lo primero que se tratará, según Fierro, es de cerrar de una vez por todas el plan para la ejecución de la remodelación de los campos de fútbol Ramón Martínez.

El Ayuntamiento ya entregó hace tiempo un proyecto de obras a la dirección general de la Ciuden, que su anterior responsable, José Ángel Azuara, desechó inicialmente al considerar poco asumible el presupuesto de 2,5 millones de euros que se fijaba como valoración de todas las intervenciones.

En esos mismos términos de ahorro ya ha anticipado también la postura de la fundación su actual director, Melchor Ruiz. Pero en esta oportunidad, dejando claramente abierta la puerta al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

El edil de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, también admite que sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento aún tendrán que efectuarse rebajas económicos. Pero considera que no puede aplazarse por más tiempo la transformación del espacio deportivo y su entorno, entre el río Sil y la sede del Museo Nacional de la Energía en la vieja central de la MSP.

Otra cuestión, en cambio, será la materialización de la otra gran rama del convenio pendiente de materialización. Aunque acaba de entregarse la obra del vial que conecta el puente del Centenario con el barrio de Compostilla en el entronque con la carretera del pantano, en este mismo sector el acuerdo entre Ayuntamiento y Ciuden contempla otra intervención urbanística de calado bordeando la antigua central de Compostilla I con una nueva glorieta que regule el tráfico en la bifurcación entre los accesos por el poblado y por el canal.

En este caso el concejal delegado de Urbanismo reconoce que ni siquiera existe un proyecto concreto de ejecución y que el retraso que acumula la reanudación de las obras de la sede central del Museo también supondrá un lastre.

Sin que las relaciones entre la dirección de la Ciuden y el gobierno del Ayuntamiento sean todo lo cálidas que se podría presumir, Fierro no cree que haya problemas para sentarse de inmediato y empezar a definir actuaciones. «Habrá que citarse ya, y si no lo hacen ellos pues lo haremos nosotros», comentó.

tracking