Cerrar

Los sindicatos inician contactos para aclarar porqué no se han pagado las ayudas

De esta forma pretenden aclarar qué ha sucedido con esos 111 millones en ayudas a las empresas, la cifra que supone una reducción del 65 por ciento en 2012

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los representantes sindicales de los trabajadores del sector de la minería han iniciado hoy una ronda de contactos institucionales para aclarar los motivos por los que el Consejo de Ministros no aprobado los 111 millones de ayudas comprometidos para 2012 y que deberían haberse abonado en diciembre.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el primer representante político al que han acudido, que ha comprometido remitir a la Secretaría de Estado de Energía un informe sobre la situación del sector, según ha informado el representante de UGT, José Manuel Maestro.

Maestro ha señalado que la respuesta se recibiría en cuestión de días, aunque mientras tanto mantendrán otra reunión con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, previsiblemente el viernes.

De esta forma, los sindicatos pretenden aclarar qué ha sucedido con esos 111 millones en ayudas a las empresas, la cifra que supone una reducción del 65 por ciento en 2012, y que motivo el conflicto del carbón que se vivió el pasado año.

El impago está provocando, según el representante de UGT, una «situación insostenible» en las cuencas mineras que está generando como consecuencia la proliferación de expedientes de regulación de empleo, el último que se ha comenzado a negociar hoy en el Pozo Salguero, que afecta a 35 empleos.

«No vamos a permitir que los trabajadores se queden sin trabajo. Es un sector reivindicativo y si alguien piensa que está muerto, está equivocado. Vamos a realizar las reivindicaciones que veamos convenientes», ha señalado Maestro quien, sin embargo, ha pedido «ser cautos» hasta que finalicen los contactos.

Los sindicatos mantienen también la reivindicación para que se convoque la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón porque no van a «permitir» que el plan remitido por el Gobierno a Bruselas para el futuro del sector avance en su trámite «sin estar consensuado con sindicatos y empresas».

Mientras tanto, a pie de mina, la situación es «insostenible» ya que, según Maestro. «algunos empresarios aguantan la situación», pero otros «están tomando medidas anticipadas, cargando contra los trabajadores que no tienen culpa de nada, que han defendido por activa y por pasiva al carbón».

De la misma opinión es Jesús Magadán, representante de CCOO en el sector minero, que ha calificado de «excesiva» la medida anunciada por Vitorino Alonso para extinguir los 35 empleos del Pozo Salgueiero, más aún cuando aún no se ha hecho efectivo el pago de esas ayudas pendientes del año pasado, cuando no se conocen las de 2013 ni los cupos de producción. EFE

Cargando contenidos...