La Junta pone bajo vigilancia el nuevo hábitat osero en la zona del Morredero
Agentes de Medio Ambiente controlarán este fin de semana las cacerías previstas.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en conexión con la fundación Oso Pardo, mantiene muy alto su nivel de sensibilización con la protección de las zonas en las que sigue proliferando la presencia de estos plantígrados en la provincia de León en general y en el Bierzo en particular. Así se puede interpretar la acción prevista para este mismo fin de semana en el área de montaña del Morredero, dentro del municipio de Ponferrada, donde en las últimas navidades se produjo el avistamiento de una pareja de estos animales.
La jefatura comarcal de Medio Ambiente ha decidido montar un operativo especial de vigilancia dentro de este ámbito rural al hilo de las distintas cacerías de jabalí que están autorizadas en los cotos de localidades como Espinoso de Compludo o Bouzas.
Al menos una pareja de agentes medioambientales estará destinada tanto mañana sábado como también el domingo al mencionado espacio para supervisar que no se produzca algún tipo de acción por parte de los cazadores que pudiese poner en peligro el desarrollo de este nuevo hábitat osero en el Bierzo, un tanto alejado del que hasta ahora resulta el más prolífico en los valles del Alto Sil, Laciana, e incluso en la sierra de Gistredo.
La función de los agentes medioambientales de la administración autonómica, según explicaron a este periódico fuentes conocedoras del dispositivo, será por ahora ocasional y de carácter netamente disuasorio.
Los dos osos que se presupone que siguen merodeando por el entorno del Morredero —probablemente dos machos jóvenes— fueron avistados inicialmente el día de Navidad por el conductor de una de las máquinas quitanieves de la Diputación de León en el entorno de la población de San Cristóbal.
Desde ese instante tanto técnicos de la Junta de Castilla y León como de la Fundación oso Pardo comenzaron a rastrear la localización exacta de los plantígrados. El dispositivo de control previsto para este fin de semana con motivo de las cacerías organizadas en la zona induce a pensar que la pareja de machos sigue merodeando por los parajes de los Montes Aquilianos.