Cerrar

La compañía anuncia una investigación «a fondo» y el alcalde reclama medidas

El torrente de agua abrió un cráter de unos ocho metros de profundidad en la ladera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endesa abrió ayer una investigación para aclarar las causas del reventón en el canal de Santa Marina —que comenzó con el desprendimiento de dos módulos que dejaron un vano de diez metros por el que se vació el agua— y pidió disculpas a los vecinos de Toreno en una nota de prensa difundida horas después del suceso. «El hecho ha ocurrido en una jornada de lluvia muy intensa, que puede haber saturado el terreno», aventuró la compañía como primera hipótesis.

Endesa recordó que el canal «ha sido modernizado en sucesivas ocasiones y, como todos los del Sil, tiene implantado un procedimiento de vigilancia diaria mediante el cual se recorren las infraestructuras observando el estado de las mismas».

Tras el cierre de las tres compuertas, directivos y técnicos de la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste «operaron desde el lugar de los daños para resolver la situación». La compañía insistió que «aunque las intensas lluvias registradas hoy (por ayer) pudieran tener relación con lo ocurrido, Endesa ha iniciado una investigación a fondo para determinar la causa que ha dado origen a este suceso y las medidas correctoras en su caso».

La compañía afirmó que la fuga de agua erosionó la ladera «sin que se registraran daños en las personas y enlas viviendas» —la más próxima está a cien metros— y se disculpó. «Endesa lamenta las molestias que el suceso pueda haber causado en la población y agradece a las autoridades y a los vecinos su apoyo para afrontar el suceso».

El alcalde Toreno, por su parte, aseguró que ayer no era el día de pedir responsabilidades a Endesa, sino de solucionar el incidente. Pedro Muñoz valoró la «seriedad» de la compañía, pero no dejó de reclamar a sin embargo, «que se hagan las cosas como tienen que hacerse para evitar accidentes», aseguró tras recordar que es la tercera rotura que del canal de Santa Marina en 13años.

El regidor, como muchos vecinos, quedó impresionado por el cráter abierto en la ladera y por el lago que formó la avenida de agua en los prados de Los Barredos, una zona situada a espaldas del cuartel de la Guardia Civil y la sede de la Cruz Roja, en el acceso de Toreno desde Ponferrada. Muñoz recalcó que afortunadamente, la alarma vecinal ha evitado riesgos a las personas. «No ha pasado nada grave. La zona ya estaba acordonada», manifestó.

Cargando contenidos...