Cerrar

Revienta el canal de Endesa en Toreno

El reventón abre un cráter de ocho metros, anega prados y arrastra 300 metros una sección del muro. La Guardia Civil había acordonado la zona minutos antes tras recibir la alerta de un vecino que vio la fisura.

El reventón dejó un boquete de 300 metros en la sección del muro del canal de Endesa.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prados anegados. Un boquete de diez metros en la conducción. Un cráter de otros ocho metros en la ladera. Árboles arrancados. Y dos módulos de varias toneladas del muro de contención arrastrados por la potencia del agua a 300 metros de distancia. El canal de Endesa reventó ayer en Toreno en torno a las 11.15 horas y causó un susto monumental entre los vecinos de la localidad. La conducción de agua hasta la presa de Santa Marina, con un caudal estimado de unos 30 metros cúbicos de agua por segundo, según fuentes oficiosas, no soportó la presión de las últimas lluvias y a media mañana, arrancó toda una sección de hormigón entre dos juntas de dilatación para vomitar un torrente de agua hacia los prados del paraje de Los Barredos. Si la avenida de agua y sobre todo, el pesado bloque de hormigón armado, no alcanzó a nadie —un camino usado como zona de paseo bordea el canal a las espaldas del cuartel— se debió a que la Guardia Civil, el Ayuntamiento y la propia Endesa vieron venir el reventón después del aviso de un vecino.

«Desde la carretera (C-635) ví que salía un brazo de agua del muro y llamé a la Guardia Civil para decirles que el canal iba a reventar», relató a este periódico minutos después del accidente José Luis López, el hombre que descubrió la fisura y activó las alarmas. López ya había observado con preocupación, paseando la tarde anterior, el agua que se filtraba del canal en el tramo curvo que ayer se colapsó. Así cuando en torno a las 11 horas observó que la grieta echaba más agua no dudó. «Yo sé lo que es el agua y sabía que iba a romper», añadió.

Alertada la Guardia Civil, y después el alcalde y la propia Endesa, los agentes tuvieron tiempo de acordonar el camino e impedir el paso de caminantes, ayer escasos debido a la lluvia. En torno a las 11.15 horas, el estruendo confirmó que el canal se había colapsado, según explicaron al alcalde los técnicos de Endesa. La compañía, que abrió una investigación para aclarar el incidente, cortó el paso del agua, aunque hasta las tres de la tarde no dejó de fluir completametne

Una sección entera del muro de hormigón, de unos diez metros de longitud, acabó en los prados de Los Barredos. El agua socavó otros ocho metros la ladera, arrancado algunos árboles. Y en pocos minutos los primeros vecinos de Toreno y sus alrededores usaban sus smartphones para fotografiar la zona. «Mi hija se enteró por Internet y he venido a verlo», decía Rosendo González, de Santa Marina. A su lado, el matrimonio formado por Josefina Álvarez y David Alvarez, que había detenido el coche a las puertas de Toreno, recurría a la filosofía popular antes de seguir camino de su casa en Tombrio. «Dios nos libre del agua mansa, que de la que corre ya nos apartamos», aseguraba Josefina bajo la lluvia.

Cargando contenidos...