El gigante brasileño Votorantim toma los mandos de la cementera Cosmos
La nueva propiedad cierra oficialmente el intercambio de activos con Cimpor.
El conglomerado brasileño Votorantim, uno de los mayores de Sudamérica, con intereses internacionales en diversos sectores industriales, es oficialmente el nuevo propietario de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. Votorantim y el también brasileño grupo Camargo Correa cerraron hace poco más de una semana el intercambio de activos previsto en la operación por la que los nuevos gestores de Cosmos cedieron el año pasado su 21% en el capital de la portuguesa Cimpor.
Cimpor, a través de Corporación Noroeste, controlaba las plantas cementeras y otras instalaciones de áridos y hormigón de Cosmos en España. El verano pasado Camargo Correa se hizo con el control mayoritario de Cimpor a través de un acuerdo con Votorantim que es el que ahora se acaba de concretar.
Votorantim se ha convertido directamente en propietario de las cementeras españolas de Cimpor. Las de Toral de los Vados, la de Oural en Lugo y también de dos más en Niebla (Huelva) y en Córdoba. Bien es cierto es que el «desembarco» de ejecutivos brasileños en el ámbito de la gestión de dichas factorías ya se venía produciendo desde el pasado otoño con la toma de ciertas decisiones relacionadas sobre todo con el reajuste de plantillas.
La materialización del intercambio de activos vinculado a la OPA fue notificada por Cimpor hace semana y media a la autoridad bursátil portuguesa. El grupo Votorantim, a pesar de su multimillonario volumen de negocios, no cotiza en bolsa.
Además de Votorantim Cimentos, el conglomerado que ha tomado las riendas de Cosmos en Toral desarrolla proyectos en el campo de la energía, la siderurgia, la minería, la agroalimentación y también en la esfera de las finanzas. Su facturación anual supera los 12.000 millones de euros y emplea directamente a más de 40.000 trabajadores.
Aunque está presente en todos estos sectores en América, Asia y Oceanía, lo cierto es que su presencia en Europa se reducía hasta ahora a la titularidad de diversos negocios en Bélgica, Hungría y Suiza. En España, su llave de entrada ha sido precisamente la adquisición de las plantas cementeras de Cosmos.
En la localidad berciana, Cosmos ocupa a una plantilla de 106 trabajadores, que precisamente hace una semana se encuentra plenamente activa al recibir nuevos pedidos después de casi tres meses con la producción suspendida y dedicada a labores de mantenimiento.
Votorantim tiene ahora en sus manos en esta factoría la determinación definitiva sobre el sesgo que dará al proyecto de valorización de residuos para optimizar su negocio, que ha encontrado una notable oposición social ante el temor de que en la coincineración se pudieran introducir residuos peligrosos.
El intercambio de activos en el sector cementero también ha puesto en manos de Votorantim las plantas de fabricación que Cimpor poseía en China y Turquía y en diversos países del norte de África como Túnez y Marruecos.